60.8 millones menos de bolsas plásticas en Colombia

Julio 6, 2020

Foto: Ministerio de Ambiente

Este fin de semana se celebró el Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, en el marco de la jornada el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible advirtió que cerca de un 60% disminuyó el uso de bolsas plásticas en los principales establecimientos comerciales durante el 2019.

Según el informe, durante el periodo 2015 - 2019, se ha reducido en un 59,4 % la distribución de bolsas plásticas en los puntos de pago de los establecimientos comerciales monitoreados por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

La reducción anual equivale a cerca de 60.8 millones de bolsas plásticas que se dejaron de distribuir en el país, en comparación con el registro de bolsas distribuidas del 2018.

Así las cosas se busca generar conciencia sobre la necesidad de reducir su consumo en el mundo y se registra un gran avance en la consecución de la meta del Gobierno nacional de reemplazar el 100% de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas.

En 2019 los consumidores hicieron uso de otros productos como las bolsas reutilizables en materiales como tela o papel, e incluso elaboradas con fibras y residuos orgánicos y naturales productos pertenecientes al programa de negocios verdes del Minambiente.

“Esta reducción cercana al 60% en el 2019, respecto a lo reportado para el año 2015 evidencia la importancia que tiene para el Gobierno nacional la gestión sostenible del plástico contemplada en nuestra Estrategia Nacional de Economía Circular, que en una de sus principales líneas de acción, busca la sustitución gradual en el mercado de algunos productos plásticos como las bolsas, para el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental, económica y social”, aseguró la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, María Claudia García.

Es importante destacar que durante la emergencia sanitaria por COVID-19, a pesar de que se ha incrementado el uso de plásticos de un solo uso, entre ellos, tapabocas, guantes o bolsas, ha habido una disminución de bolsas y empaques plásticos provenientes del sector comercial.

Para la correcta disposición de estos elementos de plásticos de un solo uso, en el caso de que exista un paciente confirmado con Coronavirus en su hogar, la directriz es hacer separación en la fuente con las respectivas medidas de bioseguridad, en bolsa negra la cual deberá estar marcada con una cinta blanca para que se pueda identificar más claramente.

A continuación, comparativo de consumo desde el año 2015 a 2019:

2015   1.069.100.951

2017   708.954.270

2018   502.879.161

2019   433.067.885

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263