7 mil millones de pesos para el crédito Reactívate

Septiembre 22, 2020

7 mil millones de pesos para el crédito Reactívate

Foto: Revista Dinero

Colombia Productiva y Bancóldex anunciaron que inyectarán más recursos a la línea de crédito Reactívate, para apoyar la implementación de protocolos de seguridad. Se hará un pago total o parcial de certificaciones de bioseguridad necesarias según el sector. Los interesados en esta línea de crédito podrán acceder a ella a través de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras con cupo en Bancóldex.


Las mipymes contarán con nuevos recursos por aproximadamente $7.000 millones para avanzar en este tema y en la reactivación productiva, de cara a la normalización de sus operaciones. Los recursos servirán para adquisición de implementos de protección como caretas, gafas, overoles, trajes de seguridad, guantes y tapabocas, entre otros.


Durante la primera etapa de esta línea de crédito, que se lanzó el pasado 19 de junio, 160 mipymes accedieron a recursos con tasa de interés favorables, plazos de hasta tres años y periodos de gracia de hasta seis meses. 


Adicionalmente, el 61% de las operaciones de créditos se beneficiaron con tasas inferiores al 10% efectivo anual (E.A) y para el 89% de las operaciones se dio un plazo mayor a 2,5 años y un máximo de 3 años, lo cual permite aliviar su flujo de caja con periodos amplios.


Fue así como Colombia Productiva, Bancóldex y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo inyectaron nuevos recursos por $7.000 millones a la línea de crédito Reactívate, para un cupo total aproximado de $14.500 millones. Así mismo, entre los sectores que se favorecieron de esta herramienta de crédito, se destaca el de comercio que tuvo una participación de 36,8%, seguido por la industria manufacturera, que representó el 18,1%, mientras que las actividades profesionales, científicas y técnicas pesaron 13,5%.


En esta segunda etapa, mipymes de todos los sectores económicos podrán adquirir un crédito hasta por $80 millones, que deberán destinarse a la financiación de los costos y gastos asociados a la implementación de los protocolos de bioseguridad, como insumos y adecuaciones para garantizar la seguridad de quienes laboran en la empresa o aquellos relacionados con certificaciones y sellos que validen las prácticas de bioseguridad de la empresa.


De las 160 mipymes beneficiarias que accedieron al primer lote de recursos, el 54% se destinó a pequeñas empresas, mientras que otro 38% se dirigió a microempresas. El restante 8% correspondió a medianas compañías. “El resultado en los desembolsos que se han alcanzado con la Línea Reactívate nos motiva a seguir facilitando recursos a las empresas para que en sus cajas haya disponibilidad suficiente que les facilite el cumplimiento de las normas de bioseguridad y de esta forma garantizar la salud y la vida de sus empleados”, dijo el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.


Por su parte, Camilo Fernández de Soto, Presidente de Colombia Productiva, indicó que “uno de los retos para que las empresas avancen en el retorno a sus actividades en esta nueva normalidad es el cumplimiento de estándares de calidad y el primer paso es la bioseguridad. En Colombia Productiva, esta línea de crédito complementa otros programas que tenemos para empresarios como la Línea de Confianza con Icontec (031-7467666) para asesorar a los empresarios sobre la implementación de los protocolos, o Imparables, para apoyar el retorno a la productividad y Repoténciate, para ayudar a las empresas del Sistema Moda a transformar su negocio y vender más”.