71 hectáreas recuperadas de la laguna de Fúquene

Diciembre 15, 2020

Foto: Semana

Este año la CAR Cundinamarca ha recuperado más de 71 hectáreas de cuerpo de agua de la laguna de Fúquene. La meta de la Corporación es que a 2023 haya recuperado por lo menos 500 hectáreas de espejo de agua y retirado más de 9 millones de metros cúbicos de sedimentos.


Los avances se presentaron ante el procurador general en el III Encuentro por la protección de las lagunas de Tota y Fúquene. “Realizamos monitoreo, control y vigilancia, diurna y nocturna, utilizando video analítica para identificar movimiento de personas o vehículos, en este caso botes; y se inspeccionan los vertimientos, la pesca ilegal o la invasión”, explicaron.


Durante el 2020 la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ha retirado un millón 19 mil metros cúbicos de sedimento de la laguna de Fúquene, con lo que se han recuperado 71 hectáreas de espejo de agua. Entretanto, el procurador general, Fernando Carrillo, hizo un llamado a los empresarios y a quienes habitan en la zona de influencia de la laguna, a apropiarse de la protección de este ecosistema, y a los organismos judiciales a actuar con contundencia frente a quienes cometen acciones ilegales: “cambiar esa actitud humana, que ha sido el daño grande que se le ha hecho al ecosistema, tiene que ser un elemento fundamental dentro del proceso de protección de la laguna de Fúquene. Necesitamos sanciones de carácter penal contra los depredadores del medio ambiente, actuar contundentemente frente a quienes hacen vertimentos ilegales, por ejemplo”, dijo el Procurador.


Así lo confirmó el director general de la Corporación, Luis Fernando Sanabria, quien este lunes expuso ante el Procurador general, Fernando Carrillo, los principales avances del proyecto para recuperar este ecosistema, durante el III Encuentro por la protección de las lagunas de Tota y Fúquene, que llevó a cabo la Procuraduría General de la Nación en el puerto de Guatancuy.


“El impacto de todas estas acciones sobre la región de Fúquene, Cucunubá y Palacio se refleja en el regreso de la fauna, el restablecimiento de los servicios ecosistémico y la adaptación de este ecosistema al cambio climático por medio del aumento de la capacidad de regulación hidráulica de las lagunas aquí presentes. Es una labor institucional ardua, para mitigar en pocos años, lo que por siglos ha sufrido esta laguna”, dijo el director de la CAR.


Con las acciones que desarrolla la Corporación en el proyecto de recuperación, se benefician alrededor de 650 mil personas que habitan en la zona de influencia con diferentes componentes como las técnicas de producción, principalmente pecuarias, que se han transformado para ser amigables con el ecosistema, lo que influye en la disminución de carga contaminante que llega a la laguna.


También se ha fortalecido el trabajo con los artesanos de la zona, quienes hoy extraen el junco del material vegetal que se retira de la laguna con el cual elaboran sus canastos y demás productos que comercializan en la región.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263