Aúnan esfuerzos para proteger las 44 especies de murciélagos que hay en Boyacá

Enero 15, 2021

Aúnan esfuerzos para proteger las 44 especies de murciélagos que hay en Boyacá

Foto: Espeleo

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá) dio a conocer la importancia de los murciélagos para la vida de los ecosistemas y se promueve el cuidado de todas las especies que habitan en el territorio puesto que todas ellas cumplen un papel importante en la biodiversidad, fortalecimiento y crecimiento de los ecosistemas.


Desde Corpoboyacá han dado a conocer una de las especies polinizadoras que habita en el territorio. “Los murciélagos insectívoros consumen casi 10 veces su peso en la noche, por lo que son muy importantes para controlar plagas y un gran ahorro para los humanos en pesticidas. El ambiente va a estar mucho más sano si lo conservamos”, afirmaron.


Colombia es un país diverso en especies de flora y fauna, entre las cuales se encuentran varios tipos de polinizadores, que son los encargados del correcto desarrollo de los ecosistemas. Aunque comúnmente se cree que solo las abejas e insectos cumplen esta función, las aves y algunos mamíferos como los murciélagos, son de vital importancia para la dispersión de las semillas, la polinización y el correcto mantenimiento de muchos territorios en todo el país.


Según la línea base desarrollada por la UPTC y el IAvH como parte de las Expediciones BoyacaBio, en el departamento se tienen registradas 44 especies de murciélagos. En el territorio colombiano existen aproximadamente 209 especies de murciélagos, de las cuales solo tres se alimentan de sangre (Hematófagos). Las demás basan su dieta en insectos (Insectívoros), fruta (Frugívoros) o flores (Polinivoronectarívoros).




Le puede interesar:


Un llamado más a la seguridad y la vida en las minas boyacenses


Por solicitud de la Procuraduría, Tribunal ordenó a Tópaga suspender de forma inmediata actividades de minería ilegal en la vereda San José


Denuncian destrucción del ecosistema en Tópaga