A 12 años y 6 meses de prisión fue condenada una mujer que estafó a trabajadores informales con la supuesta entrega de subsidios para adquirir viviendas VIS

Noviembre 30, 2020

A 12 años y 6 meses de prisión fue condenada una mujer que estafó a trabajadores informales con la supuesta entrega de subsidios para adquirir viviendas VIS

Foto: Boyacá Extra

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional de Fiscalías de Boyacá, el juez primero penal del circuito de Tunja (Boyacá) condenó a 12 años y 6 meses de prisión a Daira Viasús Tibamozo, autora material de los delitos de estafa agravada bajo la modalidad delito masa.


Las labores investigativas permitieron establecer que esta mujer, mediante el uso de un lenguaje engañoso y con falsas propuestas, ofreció subsidios de vivienda para la adquisición de apartamentos avaluados entre 80 y 100 millones de pesos. Para cumplir lo prometido, la mujer aseguraba contar con la ayuda de funcionarios de la Alcaldía de Tunja o de la Gobernación de Boyacá.


“Les advertía a sus víctimas que conocía gente importante que le estaba ayudando con la entrega de estos subsidios, y para realizar los trámites y separación del cupo pedía entre 500.000 y 8.000.000 de pesos”, advirtió el delegado fiscal al pedir la condena.


De la misma manera, se conoció como la implicada se comprometía con sus víctimas a prestarles colaboración para acceder a un plan de vivienda donde les era entregado un apartamento con finos acabados en diferentes urbanizaciones. Para esto debían entregarle una suma de dinero inicial con la cual adelantar los trámites, según algunos denunciantes.


Sin embargo, tras el incumplimiento con las entregas de los inmuebles y la cantidad de personas estafadas, fueron hechas diferentes publicaciones en redes sociales en las que se advertía sobre las maniobras delictivas que venía realizando la hoy sentenciada.


Luego de que las víctimas le hacían la entrega de dichos aportes, la procesada les firmaba una letra de cambio como garantía, pero nunca les cumplía, y por el contrario evadía sus llamadas. El montó de la estafa en masa está calculado en más de 200 millones de pesos, según precisa la investigación.


En virtud de la sentencia condenatoria el juzgado ordenó la reclusión de la mujer en la cárcel de Mujeres de Sogamoso, (Boyacá).


Con fundamento en los lineamientos establecidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en cuanto a la necesidad de perseguir los delitos que afectan el patrimonio económico de los ciudadanos, la Seccional Boyacá priorizó este caso.