A 2022, 27.000 mineros deben estar en la legalidad

Enero 12, 2021

A 2022, 27.000 mineros deben estar en la legalidad

Foto: El Tiempo

Cerca de 9.500 pequeños mineros tienen una nueva puerta de entrada a la legalidad. Además de contar con un auxilio económico que dio el Gobierno nacional en 2020, se apoya con los procesos para la legalización minera con tratamiento diferencial, los pequeños mineros recibirán acompañamiento técnico y fiscalización diferencial para que sigan el camino del Minero 5: legal, responsable, emprendedor, confiable e influyente.


Se trata de una herramienta permanente diferencial para que los pequeños mineros obtengan un contrato de concesión acorde con sus particularidades. En esta etapa no requerirá Plan de Trabajos y Obras, solamente un anexo técnico, que debe ser aprobado por la autoridad minera y que debe contener un diagnóstico de las actividades en desarrollo, una geología básica, un plan minero y un plan de cierre, así como las condiciones, medidas y actividades que aseguren el cumplimiento de los Reglamentos de Seguridad e Higiene Minera.


Los pequeños mineros contarán con términos diferenciales para demostrar su capacidad económica y posibilidad de legalizar sus operaciones actuales iniciando el contrato en exploración con explotación anticipada. También deberán contar con una licencia ambiental, conforme a los términos diferenciales para el estudio de impacto ambiental, que fueron adoptados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante Resolución 447 de 2020.


El Gobierno Nacional tiene como meta para el 2022 traer a 27.000 mineros a la legalidad.




Le puede interesar:


Un llamado más a la seguridad y la vida en las minas boyacenses


Por solicitud de la Procuraduría, Tribunal ordenó a Tópaga suspender de forma inmediata actividades de minería ilegal en la vereda San José


Tres hombres fueron capturados por ejercer minería ilegal