A cuidar el ‘sietecueros’

Enero 12, 2021

Foto: Colombia más positiva

El ‘sietecueros’ o ‘Colorado’ es fuente de vida, aunque en la actualidad se han dificultado los procesos ecológicos que requieren las poblaciones silvestres, tanto de flora como de fauna asociada a estos bosques para su supervivencia. Por esto, es importante que se conozca su función, y que reconozcan que su presencia en los bosques es de alta prioridad para su conservación.


¿Cuál es este árbol y por qué es tan importante para los ecosistemas?


Científicamente es conocido como Polylepis quadrijuga Bitter, es un árbol que pertenece a la familia de las moras, peras, manzanas, el Mortiño y otras que en conjunto hacen parte de la familia de los Rosaceae. Este árbol alcanza una altura de 6 a 8 metros y se caracteriza porque presenta troncos de forma retorcida, de color marrón a rojizo con corteza caediza o que se desprende en capas, por esto se le denomina ‘siete cueros’ o ‘Colorados’. Sus hojas son pequeñas de color verde grisáceo y sus flores son pequeñas que en conjunto forman un racimo.


Los bosques de ‘colorados’ presentan una fuerte amenaza por las extensas áreas en producción agrícola que afecta la permanencia de estos bosques. Así mismo, la ganadería que consecuentemente genera quemas intencionales y descontroladas para la producción de nuevos brotes para pastizales, dando cabida a la discontinuidad y fragmentación en estos bosques.


Los bosques de ‘colorados’ representan la vegetación natural de Los Andes y son muy importantes. Se consideran como islas que albergan una alta diversidad de especies, las cuales cuentan con microclimas que a la vez le permite ser hábitat u hogar de otras especies de flora como hierbas, arbustos que viven en la parte baja del bosque, y fauna, como son aves como colibríes, Diglosas o Pinchaflores, Mirlas, Cucaracheros y otros.




Le puede interesar:


Tres personas fallecieron en igual número de accidentes en Boyacá


2.500 árboles sembrados en Tibasosa


Vigilancia especial a la mosca de la fruta

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263