A final de abril será la sembratón nacional

Abril 8, 2022

A final de abril será la sembratón nacional

Foto: Archivo particular

Entre el 22 y el 29 de abril se hará la Gran Sembratón Nacional. El Minambiente invita a reportar las siembras en el contador de la entidad, a través del enlace https://www.respira2030.gov.co/sumate-a-la-iniciativa/ o mediante la aplicación Respira 2030. Más información sobre la Gran Sembratón Nacional en www.minambiente.gov.co o escribiendo al correo sembrarnosune@minambiente.gov.co.


Esta iniciativa se da en el marco de Respira, programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Estas son algunas de las especies nativas que se están sembrando: en los bosques andinos se siembran, principalmente, alisos, arrayanes, cedros, cucharos, guayacán de Manizales, gaques y robles, en las tres cordilleras; en páramos se vienen plantando frailejones, siete cueros y puyas; en las sábanas de la Orinoquía, las especies gualanday, yopo y moriche; en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mangles rojos y blancos para seguir avanzando en la restauración de los ecosistemas protectores de la isla; en el bosque seco tropical se siembra igüá, cañaguate, dividivi y samán; al bosque húmedo tropical se le aportan algarrobo, achapo, asaí, cachicamo y palma de chiqui chiqui, en la restauración de los paisajes amazónicos, mientras que para las selvas tropicales del Pacífico los escogidos son los natos, los zapotolongos y los mangles.


A la fecha, se ha reportado la siembra de 118.043.245 árboles en Colombia, con el apoyo de organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales y particulares, y por proyectos en ejecución cofinanciados por el Gobierno Nacional.


Entre el viernes 22 de abril, Día de la Tierra, y el viernes 29 de abril, Día del Árbol, se llevará a cabo la Gran Sembratón Nacional, una iniciativa que le aportará a la meta de plantar 180 millones de árboles al 2022, propuesta por el Gobierno Nacional y liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.


Las instituciones y personas que quieran sumarse a esta jornada nacional deben escoger una planta nativa de su municipio o departamento con una altura superior a 30 centímetros, elegir un lugar propicio para la siembra (cuencas, rondas hídricas, nacimientos de agua, zonas abastecedoras de acueductos, áreas protegidas nacionales y regionales, reservas forestales, áreas destinadas a la reconversión productiva, territorios colectivos o comunidades étnicas); asegurarse de que el sitio no sea agreste, con suelos rocosos, de alta pendiente, con altos niveles de erosión o movimientos en masa; evitar perímetros con paso de cables de alta tensión, tuberías de acueductos, gasoductos, oleoductos u otro tipo de infraestructura que pueda alterar el desarrollo del material vegetal.


Esta Gran Sembratón Nacional se da en el marco de Respira, programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 


Es una iniciativa que ayuda a educar, a conserva, a restaurar y a no deforestar, y fue lanzada recientemente para generar apropiación de la biodiversidad, educación ambiental y conciencia sobre los recursos naturales.




Le puede interesar:


Quintana en el top 10 de los Alpes Marítimos


Un villaleyvano en el top 10 del Ultra Trail Mont Blanc


ANI y municipio de Duitama a adelantar acciones por la seguridad vial