A la cárcel presuntos responsables de haber abusado sexualmente de dos mujeres durante un atraco en Tota

Diciembre 23, 2020

A la cárcel presuntos responsables de haber abusado sexualmente de dos mujeres durante un atraco en Tota

Foto: Fiscalía

Como Iván Camacho Moreno, Yuger Daniel Torres Paredes y Antonio Raúl Hoyo Figueroa fueron identificados los tres hombres que, presuntamente el pasado 5 de diciembre habrían abusado sexualmente de dos mujeres durante un hurto a un establecimiento comercial el municipio de Tota Boyacá.


Las capturas, fueron realizadas por unidades del Cuerpo Técnico de Investigación del CTI y la Policía Nacional, el pasado 15 y 18 de diciembre en el municipio boyacense de Aquitania.


Los tres hombres, de nacionalidad venezolana, en audiencias concentradas, se les imputó los delitos de secuestro simple, acceso carnal violento en concurso homogéneo y simultaneo agravado, tráfico, fabricación y porte de armas agravado y hurto calificado y agravado.


Asimismo, un juez de control de garantías impartió la legalidad de las capturas y los cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.


En el operativo de captura del 15 de diciembre también se capturó a Enyerlber Daniel Valero Chacín, quien acompañaba a uno de los procesados vinculados a la investigación de los hechos de Tota, y portaba un arma de fuego. A este último se le imputó el delito de tráfico, fabricación y porte de armas agravado.


Los hechos


El 5 de diciembre, el propietario de una tienda rural del municipio de Tota (Boyacá) se encontraba junto con su esposa y una pareja. Allí llegaron cuatro hombres jóvenes y bebieron algunas cervezas, pasado el tiempo, solicitaron más bebidas a lo que el dueño del establecimiento se negó.


Uno de los hombres solicita unas cervezas para llevar, al dar la vuelta para entregar el pedido el dueño de la tienda, uno de los procesados, al parecer lo amenaza con un arma de fuego tipo escopeta y junto a los otros investigados lo amarra de las manos y de los pies, mercancía del local, prendas de vestir, dinero en efectivo y una moto. Antes de irse abusan sexualmente de las dos mujeres.


La investigación del caso


Una vez la Fiscalía tuvo conocimiento del hecho se priorizó el caso y se destacó un grupo de investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con sede en Sogamoso.


Con las primeras informaciones, algunas de ellas proporcionadas por la comunidad, y la ubicación en una la moto hurtada en una vereda del municipio de Aquitania se dio con el paradero de los pasibles victimarios.


Es así como en un procedimiento de registro y control realizado por la Policía departamental se capturaron a dos hombres, uno de ellos llevaba algunas prendas de vestir que habían sido hurtadas, también portaban una escopeta tipo changon, con las mismas características de la utilizada durante el hurto y ataque sexual en Tota.


Una vez documentada fotográficamente el arma, se presentó a las víctimas quienes la reconocieron por una característica especial: el arma tenía cacha de madera con algunas peculiaridades inconfundibles.


Con este dato, más el reconocimiento del capturado por parte de las víctimas como uno de sus agresores, se continuaron las labores de investigación para identificar a los otros presuntos atacantes.


Una vez identificados, el 17 de diciembre se procedió a realizar el allanamiento en la vivienda de a Yuger Daniel Torres Paredes.


En el operativo se halló algunos de los elementos hurtados el 5 de diciembre convirtiéndose en material de prueba junto con unos zapatos tipo tenis descrito por las víctimas como los que portaba uno de sus atacantes.


Realizada la captura de Torres Paredes, dio información sobre donde ubicar a Iván Camacho Moreno para poder efectuar la captura.


Ante el caudal probatorio, y durante interrogatorio, uno de los procesados aceptó la participación en el hurto y acceso carnal violento a las dos mujeres el 5 de diciembre y aclaró que en esos hechos solo participaron tres hombres (los capturados) y qué, aunque fueron cuatro quienes estuvieron consumiendo bebidas alcohólicas, solo tres participaron del hurto.


Sin embargo, los cargos imputados por la Fiscalía no fueron aceptados.


Siguiendo las directrices del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, continuaremos priorizando las actividades investigativas que permitan llevar ante la justicia a quienes afecten los derechos, integridad personal y seguridad de los ciudadanos del departamento de Boyacá.