A nivel nacional se han formalizado 10 mil mineros: Gobierno

Enero 26, 2022

A nivel nacional se han formalizado 10 mil mineros: Gobierno

Foto: Portafolio

Gobierno Duque ha formalizado a 10 mil mineros y mineras del país. Durante el evento, denominado, XXIII Encuentro de Dirigentes del Occidente Antioqueño, el Gobierno Nacional, el Ministerio de Minas y Energía y la Secretaría de Antioquia firmaron el Pacto del Occidente Antioqueño, que representa un compromiso importante entre los gobiernos nacional y regional de promover una actividad minera responsable que contribuya a las vocaciones de esta región y que redunde en beneficios para los ciudadanos.


El Gobierno Nacional le cumple al país, hoy más de 10.000 mineros y mineras hacen una Minería A Lo legal en Colombia. 


De otro lado, el Ministerio de Minas y Energía reiteró su compromiso con la legalidad y con brindarles herramientas a los mineros y mineras para que se conviertan en empresarios. 


Se destaca la creación y puesta en marcha del Ecosistema de Fomento Minero, plataforma en la que se materializan los servicios que acompañan el proceso de formalización minera para que los mineros y mineras se mantengan y se formen en una Minería A Lo legal.


Se avanza en el compromiso a 2022 de darle la bienvenida a 27.000 mineros y mineras a la legalidad. El proceso de regularización de Las Hebras beneficia a más de 60 pequeños mineros de la región y a sus familias, así mismo, es social y ambientalmente sostenible realizándose una actividad aurífera por pequeños mineros de la región, mediante un método de beneficio gravimétrico y con ausencia total del mercurio.


Antioquia cuenta con un total de 5096 mineros formalizados en lo corrido de este Gobierno, siendo el departamento que más le ha apostado a la formalización. En el camino para la formalización y la Minería a lo legal, Colombia presenta hoy 16.043 mineros en tránsito a la legalidad y 11.965 mineros con vocación a la legalidad. Además, para el caso de Antioquia, el departamento tiene a día de hoy más de 5.096 mineros que alcanzaron la legalidad en lo corrido de Gobierno, 2143 mineros en tránsito a la legalidad y 2677 mineros con vocación a la legalidad.




Le puede interesar:


Luis Díaz entre los más costosos


Más de dos millones de colombianos inscribieron su cédula


Más de 25 mil venezolanos habitan en Boyacá