A seguir esperando la cita para el páramo de Pisba

Diciembre 21, 2021

A seguir esperando la cita para el páramo de Pisba

Foto: Colombia

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible comunicó las razones por las cuales se aplazó la reunión que se tenía este 23 de diciembre para hablar de la delimitación del páramo de Pisba. Desde el año 2018, el Ministerio adelanta acciones para dar cumplimiento a la delimitación participativa del páramo de Pisba, bajo las reglas contenidas en la sentencia T-361 de 2017 que ordena la delimitación del páramo de Santurbán.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se permite informar a la comunidad interesada en el proceso de participación para la delimitación del páramo de Pisba, sobre el aplazamiento de la reunión programada para este 23 de diciembre de 2021 en el municipio de Chita, Boyacá.


En desarrollo de este espacio, los citados ministros y directores de la Agencia Nacional de Minería, Instituto Alexander von Humboldt, Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia y de las Corporaciones Autónomas Regionales de Boyacá y Orinoquía, informarán el estado de avance y las gestiones adelantadas hasta el momento, respecto del cumplimiento de la orden judicial para la delimitación de este complejo paramuno, escucharán las intervenciones de la comunidad y brindarán respuestas en lo que a su ramo compete.


Este aplazamiento se da con el propósito de garantizar un adecuado espacio de participación de las comunidades atendiendo lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Boyacá.


Esta cartera reconoce el papel fundamental de los habitantes de páramo en la gestión integral de estos ecosistemas, por lo que en común acuerdo con las autoridades locales de los municipios que ocupan mayor extensión en la zona delimitada por la resolución 1501 del 6 de agosto de 2018 (Gámeza, Tasco, Socha, Socotá, Chita) agendará una nueva fecha en enero de 2022 para esta reunión conjunta con los ministros de Agricultura, Rodolfo Zea; de Minas y Energía, Diego Mesa, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.


En Chita era la cita para que los ministros dialogaran con comunidades del Páramo de Pisba. Los objetivos de mencionada reunión, que se desarrollará son los siguientes:


Dar a conocer a la comunidad en general el estado actual del proceso de delimitación paramuna.

Escuchar las intervenciones de la comunidad y brindar respuestas en lo que a su ramo compete.

Conceder límites de tiempo prudenciales en cada intervención.


Brindar respuesta e información en condiciones de claridad, especificidad y detalle, de tal suerte que se haga compresible para todos, usando medios digitales, audiovisuales y físicos como volantes, carteles, folletos explicativos y cualquier otro que se considere idóneo, teniendo en cuenta el contexto sociocultural y el grado de escolaridad de los participantes.


El Ministerio de Ambiente convocó a una reunión comunitaria para hablar acerca del proceso participativo de delimitación de ese ecosistema estratégico. En la actualidad, el proceso se desarrolla con base en la decisión tomada por la Corte Constitucional, a través de la providencia calendada con fecha de agosto 3 de 2020, la cual resolvió: “(…) declarar la improcedencia de la acción de tutela instaurada por carencia actual de objeto por hecho superado (…), dejando en firme la Acción Popular con fecha del 19 de diciembre de 2018”.


Dando cumplimiento al auto del 5 de octubre de 2021, proferido por el Tribunal Administrativo de Boyacá, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene adelantando acciones desde el año 2018 para el avance en el proceso participativo de delimitación del páramo de Pisba.




Le puede interesar:


Es hora de luchar contra el suicidio


Atención a las medidas por las elecciones de este fin de semana


Atención a las medidas por COVID en Colombia