Acciones urgentes para poder atender a los contagiados por COVID

Enero 13, 2021

Foto: Archivo particular

Ante declaratoria de alerta naranja, la Secretaría de Salud de Boyacá articula esfuerzos con hospitales. A través de la Circular 03 del 5 de enero de 2021, se hicieron algunas recomendaciones que, según la necesidad del servicio, deben ser acatadas por los hospitales, como:


1. Los prestadores de servicios de salud en coordinación con la respectiva EAPB, pueden especializar alguna de sus sedes para la atención ambulatoria u hospitalaria del paciente con infección por COVID-19, lo cual permitirá focalizar la atención, disminuir la posibilidad de infección cruzada y mejorar los resultados en la atención de estos pacientes, una mayor observancia de los procedimientos de bioseguridad y el manejo de sus insumos.


2. Cuando por más de dos días se supere el 60% en ocupación hospitalaria en UCI, o cuando el análisis de desabastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos ponga en riesgo la continuidad de la prestación de los servicios hospitalarios, se deben suspender las cirugías no urgentes, que no tengan grave afectación o riesgo sobre la vida o complicaciones de las patologías de las personas.


3. De acuerdo con el plan de contingencia de cada institución y para optimizar la capacidad instalada, se podrá restringir la consulta externa en modalidad intramural para los procedimientos de promoción y prevención y otros servicios ambulatorios según el perfil de salud y riesgo de la población. Esta decisión debe ser notificada a la Secretaría de Salud de Boyacá.


4. Con la declaratoria de la alerta naranja, se debe iniciar la liberación de camas de los servicios de hospitalización, cuidado intermedios y cuidados intensivos, para lo cual se deben estudiar mecanismos como el alta temprana, la hospitalización domiciliaria, la suspensión de procedimientos electivos no urgentes, y la agilización de trámites administrativos.


5. Reconversión de capacidad instalada para ampliar capacidad de camas de cuidado intensivo y cuidado intermedio de manera inmediata.


Ya se aumentó en 6 el número de camas UCI para atención de pacientes en Tunja, sin embargo, la ocupación llega hoy a un 86% en esta ciudad. Por su parte, la directora de Prestación de Servicios, Lyda Marcela Pérez, manifestó que son 600 personas que diariamente se están contagiando con el virus, la mortalidad ha venido en aumento y por ende la demanda en las UCI se ha incrementado, razón por la cual se declaró la alerta naranja.


Por lo anterior, y teniendo en cuenta el incremento de los casos positivos en el departamento, la alta ocupación de los servicios de UCI Adultos y Hospitalización Adultos y el desabastecimiento de los medicamentos vitales, la Secretaría de Salud de Boyacá ha activado algunas acciones en la Red hospitalaria pública y privada del Departamento, para minimizar riesgos y organizar la prestación de servicios de salud.


Pérez agregó que, si no se disminuye el contagio en la ciudadanía, no van a haber suficientes UCI para atender esta demanda, ya que el sistema de salud tiene capacidades finitas, por lo tanto, de la responsabilidad de todos está el futuro inmediato de la situación.


En reunión con los gerentes de los hospitales y clínicas que tienen habilitado el servicio para la atención de unidades de cuidados intensivos y los directores locales de Salud municipales, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez y la directora de Prestación de Servicios, Lyda Marcela Pérez Ramírez, trabajaron de manera conjunta para fortalecer la prestación a pacientes contagiados por el virus.




Le puede interesar:


No habrá vuelta a San Juan


La pandemia genera la deserción escolar


Personera de Sogamoso visitó las UCI

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263