Acuerdo con Federación de Gimnasia con las víctimas de Nassar

Diciembre 14, 2021

Acuerdo con Federación de Gimnasia con las víctimas de Nassar

Foto: The New York Times

Las víctimas de los abusos de Larry Nassar llegaron a un acuerdo con la Federación de Gimnasia. El acuerdo de reparación de daños no solo incluye a algunas de las gimnastas más exitosas de Estados Unidos. En menor cantidad hay algunas mujeres que entrenaron y que no fueron abusadas sexualmente, pero sí psicológicamente por algunos integrantes de la federación.


Una compensación de 380 millones de dólares cierra cinco años de litigios para cientos de atletas abusadas sexualmente por un médico. “El agente que me entrevistó me quería convencer de que no valía la pena abrir un caso criminal contra Nassar”, narró Aly Raisman a los senadores.


A otra de las víctimas, McKayla Maroney, estos le dijeron “¿eso es todo?” después de que ella explicara cómo el médico le había metido los dedos en los genitales durante horas cuando tenía 13 años. Así ha considerado la exgimnasta Rachael Denhollander el acuerdo de reparación de daños al que han llegado este lunes cientos de víctimas del médico Larry Nassar con la federación de Gimnasia de Estados Unidos.


En septiembre, varias víctimas de Nasser acudieron al Senado a testificar en el caso que se sigue sobre el mal manejo que dio al caso el Buró Federal de Investigaciones, el FBI. “Deben rendir cuentas”, reclamaron las atletas en referencia a los agentes que no investigaron las primeras denuncias, lo que pudo haber reducido en 70 el número de mujeres que fueron abusadas por Nassar.


El monto, que llega después de un proceso judicial de cinco años, es el segundo más grande que se ha otorgado a las víctimas de estos abusos sexuales en Estados Unidos. La cifra de este lunes ha salido a la luz en el proceso que se sigue en el Estado de Indiana por la bancarrota de la Federación de gimnasia, una metáfora de lo que sucedió con el organismo desde los años 90 y a lo largo de cuatro Juegos Olímpicos.


Las denuncias, no obstante, fueron ignoradas por la cúpula del aparato de gimnasia. A ella la siguieron en 2018 cientos de mujeres que solicitaron compensaciones, lo que quebrantó financieramente uno de los pilares del deporte local después de décadas de ignorar las quejas y abusos.




Le puede interesar:


El cuarto pico pasa a noviembre


Las cifras que se deben superar en los Días Sin IVA


El comercio se benefició de la reactivación del último trimestre del año