Ahora, la alerta es por la viruela sísmica

Julio 25, 2022

Ahora, la alerta es por la viruela sísmica

Foto: Animal Político

Nos encontramos en una fase de contención de la viruela símica: Minsalud. Por último, el ministro destacó que las mismas medidas para el coronavirus funcionan: lavado de manos y distanciamiento, "estas son medidas que todos podemos trabajar para prevenir".


El ministro Ruiz Gómez explicó el trabajo que realiza Colombia e indicó que se hace vigilancia intensiva para identificar posibles casos. "No es fácil evitarlo, en Estados Unidos, prácticamente en todos los estados hay transmisión comunitaria, pero estamos tratando de hacer la mejor contención posible, y aquí la invitación a los colombianos es trabajar preventivamente y, en el caso de que se presente alguna lesión de esta naturaleza, acudir lo más rápido posible a su EPS para que sea derivado al centro de referencia", manifestó el jefe de la cartera de Salud.


Como se conoció esta mañana, el mundo amaneció con una declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo la cual se declara la viruela símica como una emergencia de salud pública internacional, que, es importante aclarar, es diferente a una emergencia sanitaria, la cual es establecida por el gobierno de Colombia.


"No tiene una transmisión tan acelerada, no tiene una mortalidad elevada. Es una enfermedad que obviamente genera molestias, que es contagiosa, pero indudablemente el llamado es a mantener una situación de tranquilidad y confiar en los servicios de salud, el sistema de salud y sus EPS", aseguró.


Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, explicó que la viruela símica es una enfermedad que hace más de 50 años está circulando en África, y recientemente, comenzó a presentarse en Europa y el continente americano. 


Entre otros aspectos, el ministro Ruiz Gómez hizo un "llamado a la tranquilidad", teniendo en cuenta que, hasta el momento, este no es un fenómeno de las dimensiones del COVID.


"Esta es de menor contagio y de menor severidad, por lo tanto, no representa una amenaza de la dimensión del COVID, pero existe evidencia de que en varios países de Europa hay transmisión comunitaria, así como en los Estados Unidos, Brasil y en Perú", agregó.


Escobar también hizo una recomendación, enfocado en que muchos de los pacientes acuden a los especialistas de dermatología, dada la sintomatología en la piel. En cuanto a Colombia, el jefe de la cartera de Salud resaltó que hasta el momento se tiene confirmación de 11 casos, de los cuales 10 tuvieron origen fuera del país.


En ese sentido, Escobar aseguró que "lo más importante es que estamos con un modelo de atención y respuesta, en una fase de contención con las EPS, a las cuales hemos capacitado y capacitaremos muy especialmente en el manejo esta semana, y sobre todo también contactando a los especialistas".


Asimismo, el ministro señaló que, desde el 30 de mayo pasado, junto al Instituto Nacional de Salud (INS), la cartera de Salud inició la fase de vigilancia intensificada, con seguimiento de casos a nivel nacional. Y, de cara a lo que se viene, el ministro convocó a las EPS, pues el lunes próximo se tendrá una capacitación específica en el modelo de atención y el plan de manejo. Y también destacó que a lo largo de la semana se harán más capacitaciones.


"En este momento tenemos una red de diagnóstico ya bastante amplia habilitada, el diagnóstico de la enfermedad se hace por biología molecular (prueba PCR) y esa misma red puede soportar el diagnóstico", precisó el ministro. "También, los diferentes entes territoriales donde se tengan vuelos de naturaleza internacional deben designar una entidad para poder derivar los pacientes, para hacer el respectivo diagnóstico temprano y proceder al aislamiento", recomendó el alto funcionario.


Por otra parte, recordó que, de manera anticipada a la declaración de la OMS, ayer en el Puesto de Mando Unificado (PMU) se dieron las instrucciones a nivel nacional para la contención de la enfermedad y con Migración Colombia, se tiene establecido el protocolo de ingreso al país, que permita identificar las personas que puedan tener la enfermedad, con el fin de hacer aislamiento lo más pronto posible.


"El aislamiento de la enfermedad se estima en alrededor de 21 días, en el caso de que se tenga la enfermedad, que es la fase en la cual puede haber mayor riesgo de contagio", detalló Ruiz Gómez.