Ahora si van a empezar las inversiones del Pacto Bicentenario

Agosto 1, 2020

Foto: Presidencia de la República

El Gobierno nacional dio luz verde a las obras del Pacto Bicentenario, asegurando los recursos. Las intervenciones que se harán son:

Mejoramiento de 54 km y construcción de la segunda calzada de 54 kms en la vía Zipaquirá–Barbosa.

Mejoramiento de 85 km en la vía La Lejía–Saravena.

Mejoramiento de 129 km en la vía Belén–Socha-Sácama-La Cabuya-Paz de Ariporo.

Mejoramiento de 29 km en la Puerto Boyacá-Otanche–Chiquinquirá.

Mejoramiento de 81 km en la vía Duitama–Charalá-San Gil.

Mejoramiento de 41 km en la vía Sogamoso–El Crucero–Toquilla–Pajarito–Aguazul.

Mejoramiento de 14 km en la vía Vado Hondo-Labranzagrande-Yopal.

En proyecto de Presupuesto General de la Nación, radicado este miércoles en el Congreso se contempla esquema de cofinanciación Nación-Territorio. Este es el comienzo de un proceso de articulación en todos los niveles de gobierno, incluido el regional, para garantizar la ejecución de estos recursos. El Instituto Nacional de Vías, entidad a cargo de los proyectos, iniciará procesos licitatorios este año, de 7 de los 8 proyectos, pues ya cuentan con los requisitos técnicos.

Estas obras generarán cerca de 20.000 empleos a 2030, y traerán una mejora promedio del 37% en el índice de competitividad en los departamentos beneficiados. Además, reducirán costos de operación de transporte en 207.000 millones anuales. “Hoy, un año después, honramos el compromiso con la asignación de recursos para la ejecución de este ambicioso plan vial que llevará desarrollo a nuestras regiones. Queremos crecer desde los territorios, aprovechar las potencialidades de nuestros municipios, en las distintas zonas de Colombia”.

Quedó asegurada la financiación de las obras viales incluidas en el Pacto Bicentenario y en las que se invertirán 3,3 billones de pesos en infraestructura, para el desarrollo, la generación de empleo y la modernización vial de los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander, que formaron parte de la Ruta Libertadora.

Estas obras generarán cerca de 20.000 empleos a 2030, y traerán una mejora promedio del 37% en el índice de competitividad en los departamentos beneficiados. Además, reducirán los costos de operación de transporte en el área en 207.000 millones anuales, lo que planeta grandes beneficios para la conectividad de la regional y la competitividad de sus productos.

Para el Pacto Bicentenario se dispuso un esquema financiero para el mejoramiento vial con participación 70%-30% Nación – Departamentos. El Gobierno Nacional destinará 2,3 billones de pesos y los gobiernos departamentales aportarán $1 billón.

La Vicepresidencia, en nombre del Presidente Duque y como promotora de este compromiso con los territorios de la Ruta Libertadora, lideró conversaciones entre el Ministerio de Transporte, el INVÍAS y el Ministerio de Hacienda, que hoy da aval fiscal para las vigencias futuras de estas obras.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263