Alcalde de Sogamoso responde por el cierre de Sogabastos

Mayo 10, 2022

Alcalde de Sogamoso responde por el cierre de Sogabastos

Foto: Extra

“Somos respetuosos de lo ordenado por la juez” alcalde Rigoberto Alfonso. La administración municipal tiene un equipo de abogados, contratados para representar al municipio en los procesos judiciales y/o acciones populares. 


A ellos se les da un poder para representarlos. En esta audiencia estuvieron representados por el abogado Andrés Corredor.


El primer mandatario de Sogamoso habló sobre la decisión del Juzgado Primero Administrativo de cerrar Sogabastos por una acción popular del 2018, el proceso de reubicación y el trabajo conjunto que se ha realizado con los comerciantes para adelantar acciones en pro de la plaza de mercado.


En dichas acciones populares de 2018 fueron vinculadas, además de la Administración Municipal, diferentes entidades según sus competencias: Intrasog por la movilidad en el sector; Coservicios por el aseo y recolección de residuos; el Concejo Municipal y la Alcaldía de Sogamoso, por temas de salud pública e infraestructura de la Central de Abastos, así como los Comerciantes, por el manejo e inocuidad de los alimentos.


Debido a la orden de la juez primera administrativa, se han adelantado reuniones con los secretarios de despacho y representantes de sectores como: la papa, carne, fruta y verdura, plátano, ropas, restaurantes y fritanga, además locales comerciales; socializando y trabajando en equipo; les han dicho en cada una de las reuniones que “la decisión de la Juez se debe cumplir” y que deben tener respeto por ella y lo decidido. Inclusive en consejo de seguridad con Ejercito, Fiscalía y Policía Nacional, solicitó prestar seguridad al Palacio de Justicia y a la juez primera administrativa para prevenir cualquier situación que la pudiese afectar; esto luego de la decisión del recurso de reposición.


El Concejo Municipal, mediante acuerdo, permitió apropiar unos recursos para cumplir con lo que requiera el mantenimiento y las exigencias sanitarias de la plaza de mercado. Más otros recursos que tienen del presupuesto de la actual vigencia fiscal, para un total de 70 millones de pesos.


Es un proceso complejo ya que para efectuar la reubicación se necesita un espacio que debe ser arrendado y por elecciones; la ley de garantías, no permite hacer este tipo de contratos. Sin embargo, ubicaron una bodega de 2800 mts, que podría cumplir con la reubicación; pero los vecinos del sector bloquearon el acceso.


La plaza de mercado entró en funcionamiento hace 32 años, hoy no cumple con normativas de sismo resistencia, de electricidad, sanitarias, ni de Invima, entre otras; por esa razón una infraestructura nueva es la solución definitiva. Por lo anteriormente expuesto, presentaron ante el Departamento para la Prosperidad Social DPS, el proyecto “Construcción de la Plaza de Mercado Provincia de Sugamuxi, en el municipio de Sogamoso”, por un valor de $16.253.000.000 de pesos. Para esto se elaboraron diseños arquitectónicos, estructurales, eléctricos y redistribución de espacios. El correspondiente proyecto, podrá dar cumplimiento a las normativas exigidas por NSR-10, RETIE, INVIMA, entre otras; permitiendo de esta manera el funcionamiento de la Plaza de Mercado con toda la legalidad. 


La entidad de orden Nacional viene adelantando la revisión del proyecto, del cual se han efectuado 2 visitas de socialización. “Esperamos que, de la mano de Dios, se obtenga la aprobación de la cual obtendremos respuesta en los próximos dos meses”.




Le puede interesar:


La Super está en Paya


Condenan a hombre a 12 años de prisión por extorsión en Tunja


Condenan a más de 8 años de cárcel a hombre que asesinó a un ciudadano en Boyacá