Alerta por aumento de enfermedades respiratorias

Noviembre 5, 2021

Alerta por aumento de enfermedades respiratorias

Foto: Gobernación de Boyacá

Alerta en Boyacá por incremento de lluvias y enfermedades respiratorias. Instó a actualizar y activar los planes de contingencia en los municipios, para garantizar atenciones oportunas y adecuadas de los casos de IRA, particularmente en pico respiratorio, asegurando la disposición adecuada de insumos, equipos médicos y talento humano.


Es necesario tomar acciones para la prevención y control frente al segundo pico respiratorio por infección respiratoria aguda. Es importante que los padres de familia o cuidadores de los niños, tengan en cuenta estos signos de alarma, que, de presentar al menos uno de ellos, los lleve de inmediato al Centro de Salud más cercano:


• Respiración más rápida de lo normal (de 2 a 11 meses: 50 o más respiraciones por minuto; de 1 a 4 años: 40 o más respiraciones por minuto; de 4 a 8 años: 30 o más respiraciones por minuto).

• Vómito y falta de apetito.

• Somnolencia o no despierta con facilidad.

• Cuando respira se le hunde el espacio entre las costillas, de una forma muy marcada.

• Emite ruidos raros en el pecho cuando respira.

• Ataques o convulsiones.


De acuerdo con la proyección del IDEAM y sumado al segundo pico epidemiológico de infecciones respiratorias agudas (IRA), la Secretaría de Salud de Boyacá hace un llamado a todos los actores del Sistema de Salud, para que intensifiquen las estrategias programáticas de control de IRA, ERA y COVID-19, con el fin de prevenir el incremento de estas enfermedades en el Departamento.


“Si una persona tiene gripa, congestión, signos de alarma, debe mantenerse en casa, aislada, porque además de ser un potencial portador de COVID-19, puede tener otro virus, por eso debe intensificar las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que esta ola invernal va hasta finales del mes de noviembre", recomendó la Referente.


Según la referente Nancy Chaparro Parada, las infecciones respiratorias agudas graves son aquellos eventos que se complican, principalmente en niños menores de un año y en las personas mayores de 65 años, es por eso que invita a la comunidad a ser más precavidos.




Le puede interesar:


Hicieron análisis a la petición de Omega Energy para Corrales


Alerta por la salud mental de los jóvenes de Villa de Leyva


Alerta en Duitama por las lluvias