Anulada la elección del personero de Togüí

Marzo 29, 2021

Anulada la elección del personero de Togüí

Foto: Wikipedia

Es nulo el acto electoral que publicó lista de elegibles y llamó a quien ocupó el primer lugar a tomar posesión como Personero Municipal de Togüí, para el período 2020-2024. La razón: la ESAP se atribuyó competencias no definidas en la convocatoria.


En ejercicio del medio de control de nulidad electoral, se solicitó declarar la nulidad del mencionado acto electoral contenido en la Resolución No. 05 de 10 de enero de 2020, expedida por la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Togüí.


Se planteó, fundamentalmente que el acto administrativo se expidió con desconocimiento de una sentencia de tutela proferida por el Tribunal Administrativo de Boyacá, toda vez que la ESAP impuso una restricción en la inscripción al concurso de méritos para la vacante de Personero Municipal adelantado por el Concejo Municipal de Togüí, que se contrajo a impedir la multi-inscripción en el mismo cargo de diferentes municipios de la misma categoría.


En ejercicio del medio de control de nulidad electoral, los demandantes solicitaron (i) se declare la nulidad del acto electoral contenido en la Resolución No. 05 de 10 de enero de 2020, “por medio de la cual se publica la lista de elegibles del concurso público para la elección de personero (a) municipal de Togüi – Boyacá” y (ii) como consecuencia de lo anterior, se realice la valoración de los resultados de la prueba de conocimientos (60%), los resultados de la prueba de competencias comportamentales (15%) y los resultados de la prueba de análisis de antecedentes (15%) de quienes el 1 de noviembre de 2019, a través de la plataforma de la ESAP, realizaron su inscripción para participar en el Concurso Público y Abierto de Méritos para la Selección de Personero Municipal de Togüi, de tal forma que, quienes superen dicha etapa, puedan realizar la prueba de entrevista (10%) para así consolidar la lista de elegibles y procede a la correcta elección.


Se planteó, fundamentalmente: que el acto administrativo se expidió con desconocimiento de una sentencia de tutela proferida por este Tribunal, toda vez que la ESAP impuso una restricción en la inscripción al concurso de méritos para la vacante de personero municipal adelantado por el Concejo Municipal de Togüi, se contrajo a impedir la multi-inscripción en el mismo cargo de diferentes municipios de la misma categoría. Alegó la falsa motivación.


El Procurador 46 Delegado ante este Tribunal, considera que la sentencia debe ser confirmada.


Indicó que la ESAP tiene como función brindar asesoría y acompañamiento a los concejos municipales durante el proceso de selección, pero la competencia en la fijación de las reglas que rigen la convocatoria es exclusiva de estos últimos. Que una cosa es la potestad para diseñar protocolos de inscripción y otra, limitar el derecho de participación a un concurso abierto sin que haya sido expresamente establecida en el convenio interadministrativo, pues el uso de facultades por uno de los contratantes no debe hacerse según lo que infiere o interpreta el contrato, sino de su clausulado expreso.


Frente al cumplimiento de la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, sostuvo que esta no podía ser excusa para haberle dado cumplimiento a la sentencia con efectos inter comunis, pues la primera solo afectó los derechos del tutelante de la misma. Consideró que “la existencia de los derechos fundamentales, como el de acceso a cargos públicos no puede estar supeditada a la imposibilidad de un protocolo de la ESAP, pues ello significaría que por vía de un acto administrativo pueda validarse su vulneración.”


Parte demandante (Archivo No. 091):


Reiteró los argumentos expuestos en la demanda, adicionalmente, hizo un recuento jurisprudencial y análisis de las pruebas. Sostuvo que no hay prueba relacionada con la comunicación verbal o escrita de alguna decisión motivada referente a modificar las condiciones establecidas en la convocatoria para aplicar la limitante relativa a la multi-inscripción antes del 1 de septiembre de 2019, fecha de inicio de las inscripciones para participar en el concurso de personero municipal; que, en todo caso, en el convenio interadministrativo no se previó la restricción de multi-inscripción, pues era necesario comunicarla tanto al concejo municipal como a los aspirantes con la debida antelación.


Que el concejo municipal ni la ESAP contaban con la potestad discrecional de incluir en el convenio interadministrativo una limitante relacionada con no permitir la multi-inscripción a la convocatoria para concurso público y abierto de méritos para la selección de personero, si el aspirante ya lo había realizado previamente en otro municipio de sexta categoría. Así mismo, que la motivación de la ESAP para aplicar la restricción no estuvo soportada en ninguna norma, solo con el equipo de trabajo del proceso, la planeación logística para la aplicación de la prueba y la impresión de los cuadernillos.


ESAP (Archivo No. 092):


Reiteró los argumentos del recurso de apelación. Agregó que se puso en conocimiento de los órganos colegiados los términos y condiciones del acompañamiento para el concurso de méritos y que se adelantó de acuerdo con las órdenes impartidas por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.


Aseguró que no era competencia del Tribunal Administrativo de Boyacá proferir la sentencia con efectos inter comunis, sin embargo, la ESAP procuró cumplir con los fallos que se habían proferido.




Le puede interesar:


En firme condena de más de 33 años para el responsable de asesinar a un joven por hurtarle el celular


Condenan a un expolicía a más de 27 años de prisión por el homicidio de dos hombres en San Luis de Gaceno


Inválido el Plan de Desarrollo de Togüí