Anulan la elección del personero de Aquitania

Abril 22, 2022

Anulan la elección del personero de Aquitania

Foto: Boyacá Sie7e Días

Tribunal Administrativo de Boyacá declaró la nulidad del acto de elección del personero de Aquitania.


A través del medio de control de nulidad electoral un ciudadano demandó la declaratoria de nulidad del acto de elección del personero de Aquitania para el período 2020-2024, justificando que, tanto el acta que declaró la elección como la resolución a través de la cual se protocolizó el nombramiento expedidas por el Concejo municipal, estaban viciados por expedición irregular, toda vez que la corporación edilicia encargó a la entidad que prestaba sus servicios de asesoría jurídica de la elaboración de las preguntas y la proyección de las respuestas a las distintas reclamaciones que se dieran dentro del respectivo concurso.


En la contestación de la demanda, la apoderada de los accionados se opuso a la prosperidad de las pretensiones justificando que, teniendo en cuenta que el Concejo municipal había suscrito contrato de prestación de servicios con la entidad que elaboró las preguntas y apoyó el proceso de todo el concurso, se debía entender que el mismo fue desarrollado directamente por la Corporación demandada pues aquella hacía parte del Concejo municipal y por lo mismo no podía entenderse que este último se hubiese desprendido de su deber legal de desarrollar el concurso.


El Juez de primera instancia decidió acceder a las pretensiones de nulidad entendiendo que la persona jurídica que prestaba los servicios de asesoría jurídica al Concejo y a quien se le encargó de la elaboración de las pruebas, no era una entidad idónea para el desarrollo del proceso de convocatoria y selección, razón por la cual declaró la nulidad de la elección, circunstancia que generó la interposición del recurso de apelación por parte de los demandados quienes justificaron que la realización del proceso se dio de manera directa por la Corporación edilicia.


Al conocer del proceso en segunda instancia el Tribunal Administrativo de Boyacá comenzó por precisar la procedencia y causales de nulidad que determinan el medio de control de nulidad electoral, indicando que, conforme a lo establecido en el artículo 275 del CPACA, también son causales de anulación del acto electoral las generales de los actos administrativos previstas en el artículo 137 de la misma codificación.


Así las cosas, la Corporación Judicial realizó un análisis de la normatividad aplicable a los concursos de méritos que deben desarrollar los Concejos municipales para la elección de personeros, indicando que, entre ellas, el artículo 2.2.27.1. del Decreto 1083 de 2015 faculta a estos últimos para que deleguen la facultad de desarrollar el proceso de selección a terceros que cuenten con herramientas humanas y técnicas para el efecto tales como universidades, instituciones de educación superior públicas o privadas o incluso entidades privadas especializadas en procesos de selección de personal, facultad que al tenor de lo dispuesto en la jurisprudencia del Consejo de Estado no es obligatoria sino opcional.


Desde esta perspectiva, teniendo en cuenta que el Concejo municipal de Aquitania se apoyó en los servicios de la entidad que tenía contratada para el desarrollo de su asesoría jurídica, en actividades propias del concurso de méritos para la elección del personero tales como la elaboración de las preguntas y la respuesta a las reclamaciones dentro del proceso, la Colegiatura procedió a identificar la idoneidad de aquella para el desarrollo de este tipo de procesos, acogiendo los criterios dispuestos por el Consejo de Estado que establecen que tal idoneidad se debe verificar a partir del objeto social y las actividades que tenga prevista la entidad en el certificado de existencia y representación legal.


En consecuencia, el Tribunal Administrativo encontró que la entidad no tenía en su objeto social ni en las actividades autorizadas alguna que tuviera relación con el desarrollo de procesos de concurso de méritos o de selección de personal, por lo que carecía de la idoneidad para participar en el proceso de convocatoria.


En tal sentido, debido a que el proceso se desarrolló en contravía de las indicaciones dispuestas en la Ley para el desarrollo del concurso de méritos, la Corporación Judicial encontró probada la nulidad del acto de elección por haberse expedido con infracción de las normas en que debía fundarse, por lo que decidió confirmar la sentencia de primera instancia.


Hechos

Por conducto de apoderada judicial, y en ejercicio del medio de control de nulidad electoral, el señor IVAN CAMILO PÉREZ OCHOA solicitó que se declare la nulidad del Acta de Sesión Plenaria de 23 de junio de 2021 y de la Resolución No. 049 de la misma fecha, proferidas por el Concejo Municipal de Aquitania, mediante las cuales la corporación edilicia eligió al señor Andrés Humberto Mesa Cardozo en el cargo de personero municipal de esa localidad para lo que resta del periodo 2020-2024.


Como consecuencia de lo anterior, pidió que se ordene al Concejo Municipal de Aquitania que se inicie nuevamente el proceso de elección de personero con apego a los requisitos legales y constitucionales.


Como fundamento FACTICO de sus pretensiones, el actor adujo lo siguiente:


Que, entre el Concejo Municipal de Aquitania y la Organización de Líderes Territoriales para el Desarrollo - OLTED, se suscribió el contrato de prestación de servicios de apoyo a la gestión No. 01 de 2 de febrero de 2021, cuyo objeto es el de “Prestar el servicio de Unidad de Apoyo Normativo al Concejo Municipal de Aquitania, Boyacá, a través de la asesoría jurídica y apoyo a la gestión en el estudio, revisión, análisis y presentación de Proyectos de Acuerdo Municipal, Control Político, funcionamiento interno y demás servicios especificados en los estudios previos y la propuesta”.


Que el Concejo Municipal de Aquitania, en Acta de Sesión Ordinaria No. 20 del 27 de febrero de 2021, autorizó a la mesa directiva de dicha corporación a dar apertura al procedimiento para la realización del concurso público y abierto de méritos para elegir al Personero Municipal, procediendo a expedir la Resolución No. 021 de 13 de abril de 2021 “POR MEDIO DE LA CUAL SE CONVOCA EL CONCURSO PÚBLICO Y ABIERTO DE MÉRITOS PARA PROVEER EL CARGO DE PERSONERO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE AQUITANIA, BOYACÁ, PARA EL RESTO DEL PERIODO CONSTITUCIONAL 2020-2024, SE REGLAMENTA EL PROCEDIMIENTO PARA SU REALIZACIÓN Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”, de la cual derivó la Convocatoria No. 02 del 16 de abril de 2021 para proveer el cargo de personero municipal de dicha localidad.


Que de acuerdo con lo previsto en los artículos 21, 26, 31 y 36 de la Resolución No. 021 de 2021, el Concejo Municipal de Aquitania ordenó a la oficina jurídica que presta servicios de asesoría jurídica- OLTED: (i) la elaboración de las preguntas que componían los cuestionarios de las pruebas de conocimientos y de competencias laborales que se desarrollaron en el marco del concurso de méritos para elegir al personero municipal de Aquitania, (ii) entregar al presidente del Concejo Municipal de Aquitania en sobres de seguridad sellados, los cuestionarios de las pruebas en comento, así como las respuestas de las preguntas con su respectiva justificación, y (iii) por solicitud del Presidente del Concejo Municipal, brindarle a este la asesoría necesaria con miras a resolver las reclamaciones que llegaran a presentar con ocasión de los resultados de las pruebas.




Le puede interesar:


La lupa del Tribunal en el caso de las casas de Paipa


El Tribunal se refirió al caso de La Uvita


Para los candidatos, primero los niños (as)