Aquí está el resumen del Plan de Desarrollo de Sogamoso adoptado por Decreto

Julio 22, 2020

Foto: Alcaldía de Sogamoso

Al no tener el respaldo del Concejo Municipal, Rigoberto Alfonso alcalde de Sogamoso adoptó por Decreto el Plan de Desarrollo. La Plazoleta Sol de Iraka fue el escenario para firmar el documento que será la carta de navegación para la ciudad en los próximos cuatro años.

Durante su intervención a la ciudadanía, el Alcalde afirmó que el Plan de Desarrollo es la renovación de confianza de los electores y también se convierte en una invitación para construir, desde la diferencia de sectores, de opiniones, de ideologías.

Frente a la expansión del COVID-19 y la necesidad de seguir trabajando por el desarrollo de las comunidades, precisó: “el ejercicio del servidor público es interpretar las necesidades de la población y usar todas las herramientas del gobierno para dar solución y no detenernos, aún en estos tiempos difíciles”.

Indicó que en el Plan de Desarrollo se habla de la formación a los jóvenes estudiantes en Emprendimiento.

En cuanto a salud: “La unidad básica de Atención del barrio Magdalena, que beneficiará a 12.557 personas, y la Unidad básica de Atención de Monquirá, las dos serán construidas durante el cuatrienio”, dijo el Alcalde Rigoberto Alfonso.

Con respecto a Programas rurales, el actual gobierno impulsará la Política Pública de Mujer Rural, a través de la cual se crearán oportunidades productivas para las mujeres campesinas, que propende hacia el fortalecimiento económico de sus familias y la lucha contra la violencia intrafamiliar. Por esta razón, ya se trabajará en la conformación de la Casa de la Mujer Empoderada, “buscamos que sea una casa en la que las mujeres emprenden actividades económicas, pero además, con ellas luchamos contra la violencia intrafamiliar, será una casa que funcione para la Provincia de Sugamuxi”, subrayó el Alcalde.

Y agregó: “Acompañar a campo es acompañar a las asociaciones campesinas, así que con ellas trabajaremos en la consolidación, la asociatividad y con la entrega de recursos para que puedan atender a más comunidad”.

Deporte: Este gobierno asume el reto de crear la Política Pública del Deporte, a través de la cual se hará la planeación del sector para los próximos 12 años, incluyendo, el diagnostico, los retos, objetivos y recursos, en cada una de las áreas. “Doblamos los recursos para el deporte, los recursos que se tenían para inversión de 380 millones, en nuestro gobierno, año a año serán doblados en nuestro Gobierno. Cultura se pasó a 2 mil millones, de 368 que tenía anuales y lo propio pasa con la Secretaría de Desarrollo. Creo que hay que invertir en lo social y en lo humano, los presupuestos para ello serán muy fuertes”, mencionó el Alcalde sobre este sector.

Frente al aeropuerto Alerto Lleras Camargo, el Primer Mandatario busca con la Aeronáutica Civil la ampliación de la pista y la capacidad de transporte de esta terminal, para movilizar la carga agrícola que produce el oriente colombiano hacia el resto del País.

El Plan de Desarrollo contempla 5 ejes estratégicos:

1) Sogamoso comprometido con el bienestar de su gente,

2) Sogamoso ambiental y sostenible.

3) Sogamoso innovadora y empresarial.

4) Sogamoso con crecimiento organizado.

5) Sogamoso con fortalecimiento institucional y seguridad ciudadana.

Para su puesta en marcha se integran líneas de acción como:

· Fortalecimiento de las Políticas Públicas existentes en el Municipio.

· Crear la ZONA E- juventud, para el emprendimiento.

· Salud mental, líneas de atención y prevención en niños niñas adolecentes.

· Crear la estrategia de educación ciudadana.

· Acompañamiento a las 16 Instituciones Educativas Oficiales con las Zonas de Orientación Escolar

· Crear la Biblioteca rural itinerante.

· Construir estrategias para fortalecer los derechos humanos de personas con discapacidad.

· Acompañamiento constante a las víctimas del conflicto armado en la ciudad.

· Sostenibilidad desde una perspectiva técnica.

· Dar protagonismo al campo y su gente.

· Mejoramiento al servicio de agua potable y saneamiento básico.

· Ejecución de proyectos relacionados a la adaptación al cambio climático (energías renovables, cultura ciudadana, uso de medios de transporte como la bicicleta).

· Incentivar las producciones limpias para prevenir el deterioro ambiental

• Apoyar la reactivación económica para mitigar el impacto del COVID-19.

• Ciudades inteligentes, apropiación de las TIC en sectores económicos.

• Ciudad con visión 20-50, crecimiento a largo plazo.

• Desarrollar proyectos con base en el principio de Economía circular.

• Crear Marca Región: Estrategias provinciales y territoriales para unir la Provincia de Sugamuxi alrededor del turismo interprovincial.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263