Aquí las razones por las cuales se negó la nulidad de la elección de Constanza Ramírez

Noviembre 19, 2020

Foto: Tomada de internet

En fallo de primera instancia, el Tribunal Administrativo de Boyacá negó la nulidad de la elección de la señora Constanza Isabel Ramírez Acevedo, como Alcaldesa del Municipio de Duitama para el periodo 2020-2023.


De las demandas de nulidad electoral interpuestas por dos ciudadanos en contra de la señora Constanza Isabel Ramírez Acevedo, Alcaldesa de la ciudad de Duitama, acumuladas, por el Tribunal Administrativo de Boyacá esta corporación debía resolver los siguientes problemas jurídicos:


¿Se encontraba inhabilitada para inscribirse y ejercer el cargo de Alcaldesa del Municipio de Duitama para el periodo 2020-2023, en virtud de una sanción disciplinaria que le fue impuesta por la Procuraduría General de la Nación y dos declaratorias de responsabilidad fiscal proferidas en su contra por la Contraloría General de la República?


¿Fue irregular la segunda inscripción de su candidatura, que fuera efectuada el 27 de septiembre de 2019, por indebida aplicación del artículo 31 de la Ley 1475 de 2011, lo cual presuntamente generaría su extemporaneidad, y por el presunto cambio de la agrupación política que la avaló?


Ahora bien, de conformidad con el formulario E-6 ALC, inscribió su candidatura para la Alcaldía del Municipio de Duitama por la coalición Duitama Florece el 26 de julio de 2019. Según el calendario electoral fijado por la Registraduría Nacional del Estado Civil con la Resolución 14778 del 11 de octubre de 2018, el plazo de inscripción de candidaturas corrió del 27 de junio al 27 de julio de 2019.


Por consiguiente, esta inscripción se efectuó dentro del periodo inhabilitante, motivo por el cual se encontraba viciada. No obstante, esta actuación no fue la que permitió la participación de la demandada en la contienda electoral.


A pesar de lo anterior, para la fecha de la sentencia definitiva de tutela la accionada ya había logrado retornar al proceso electoral. El 27 de septiembre de 2019 (24 días antes de que se pronunciara el Consejo Superior de la Judicatura) la señora Constanza Ramírez Acevedo diligenció y radicó ante la Registraduría Nacional del Estado Civil el formulario E-7, de modificación de candidaturas.


Así las cosas, para el instante en el que se llevó a cabo material y efectivamente la inscripción de la accionada como candidata a la Alcaldía del Municipio de Duitama había cesado la inhabilidad y, por ende, sobre ella ya no pesaba una interdicción para el ejercicio de funciones públicas.


Para estudiar el tercer problema jurídico, el Tribunal (i) reconstruyó las actuaciones que culminaron con la inscripción de su candidatura, luego (ii) determinó qué agrupación finalmente avaló su aspiración electoral y, por último, (iii) examinó la legalidad de dicha inscripción en términos de procedencia y oportunidad. Esto con el fin de constatar si se configuró o no un “engaño al elector”, en los términos expuestos en las demandas acumuladas.


Luego de efectuar el análisis anterior, concluyó la corporación judicial que la inscripción que permitió la participación de la accionada en la contienda electoral fue diferente a la que revocó el Consejo Nacional Electoral. Bajo este entendido, cuando el Consejo Superior de la Judicatura dictó la sentencia de segunda instancia dentro de la acción de tutela presentada por la demandada, materialmente ya se había configurado una carencia actual de objeto por el acaecimiento de una situación sobreviniente, cuestión que al parecer no fue puesta en conocimiento de la corporación judicial y, por ello, no fue declarada.


O sea frente a este tercer problema jurídico fue posible concluir que (i) la inscripción que le permitió postularse como candidata a la Alcaldía del Municipio de Duitama para el periodo 2020-2023 se materializó el 27 de septiembre de 2019, que era diferente a la que revocó el Consejo Nacional Electoral; (ii) esta inscripción se adelantó sin intervención del juez constitucional y, por ende, no se relacionaba con las órdenes impartidas por el Consejo Superior de la Judicatura a propósito de la acción de tutela interpuesta por la accionada; y (iii) la candidatura fue avalada únicamente por el partido Cambio Radical (no por la coalición Duitama Florece).


En suma, (i) la revocatoria de la inscripción que se llevó a cabo el 26 de julio de 2019 hizo cesar los efectos del acuerdo de coalición que suscribieron los partidos Cambio Radical, Partido de la U, ASI y MAIS (Duitama Florece). Por ende, (ii) estos partidos podían válidamente presentar un candidato en conjunto (previa suscripción de un nuevo acuerdo) o efectuar postulaciones individuales, (iii) siempre y cuando lo hicieran a más tardar un mes antes de las votaciones (hasta el 27 de septiembre de 2019). En ese contexto, (iv) el último día del periodo de modificación de inscripciones por revocatoria de candidaturas, el partido Cambio Radical inscribió a la demandada para la contienda a la Alcaldía del Municipio de Duitama, ya que (v) para ese momento no pesaba sobre ella ninguna inhabilidad y (vi) las Resoluciones 4645 y 4856 de 2019 no tenían la potencialidad de extender sus efectos más allá de la inscripción particular que se revocó con ellas.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263