Aquí los 20 proyectos que inician las inversiones para agua potable

Octubre 14, 2020

Foto: Revista Dinero

$1.7 billones se invertirán en 158 obras de agua potable y saneamiento básico en el marco del “Compromiso por Colombia”. Los primeros 20 proyectos con que se inician las inversiones son:


Villa de Leyva, Boyacá: construcción primera etapa plan maestro de alcantarillado. Inversión: $1.777 millones.


Montería, Córdoba: optimización del sistema de acueducto en la zona rural El Tapao y Sabanal. Inversión $6.230 millones.


El Banco, Magdalena: actualización de los estudios, diseños, construcción y puesta en funcionamiento del sistema de alcantarillado del corregimiento de Belén. Inversión: $2.896 millones.


La Virginia, Risaralda: construcción fase III línea de conducción acueducto urbano. Inversión: $3.940 millones.


Sincelejo, Sucre: extensión de redes de acueducto para el suministro de agua potable de Gallera. Inversión: $3.028 millones.


Palmira, Valle: abastecimiento de agua potable para los corregimientos de La Herradura, Obando y Matapalo. Inversión: $4.881 millones.


Guacarí, Valle: optimización de redes de distribución acueducto corregimiento de Guabitas. Inversión$3.149 millones.


Armenia, Quindío: optimización del alcantarillado barrios La Clarita, La Isabela, Zuldemaida y Simón Bolívar. Inversión: $3.511 millones.


Pitalito, Huila: construcción de colectores del sistema de alcantarillado pluvial en la Comuna 1. Inversión de $2.905 millones.


Gómez Plata, Antioquia: construcción de redes de alcantarillado en los barrios Camellón, Obrero, Lourdes y los sectores El Colegio y la carrera 51. Inversión $6.167 millones.


San Juan de Rioseco, Cundinamarca:construcción planta de tratamiento de residuos sólidos orgánicos. Inversión $1.825 millones.


Valle del Guamuez, Putumayo: construcción del sistema de acueducto regional fase II. Inversión $54.562 millones de OCAD Paz.


Condotó, Chocó: optimización del sistema de acueducto y alcantarillado de los corregimientos La Hilaria, Jigualito, Opogodó, La Planta, Soledad de Tajuato y Consuelo de Andrapeda. Inversión: $ 9.985 millones OCAD Paz.


Chigorodó, Antioquia: construcción de acueducto en la comunidad indígena Saudó. Inversión: $2.274 OCAD Paz.


Chigorodó, Antioquia: construcción de acueducto en la vereda Champitas. Inversión: $3.110 millones OCAD Paz.


Chigorodó, Antioquia: construcción de acueducto en la comunidad indígena Dojura. Inversión: $2.362 millones OCAD Paz.


Montelíbano, Córdoba: construcción de unidades sanitarias en zona rural. Inversión $9.909 OCAD Paz.


Pueblo Bello, Cesar: optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el corregimiento de Nuevo Colón. Inversión: $6.074 millones OCAD Paz.


El Bagre, Antioquia: construcción redes de acueducto del corregimiento Puerto Claver. Inversión: $7.189 millones OCAD Paz.


Solano, Caquetá: construcción alcantarillado sanitario y sistema de tratamiento de las aguas residuales para la inspección de Campoalegre. Inversión: $3.264 millones OCAD Paz.


Estos proyectos enmarcan la ambiciosa estrategia de reactivación económica del Gobierno nacional para el sector de agua y saneamiento básico. En el conversatorio estuvieron presentes, a través de plataformas virtuales, los alcaldes de los municipios priorizados en este paquete de obras de la reactivación Capítulo Agua.


“En el Compromiso por Colombia no solamente queremos recuperar el ritmo de crecimiento que teníamos antes de la pandemia sino que queremos un país mejor al que teníamos 6 meses atrás”, expresó el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.


La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez ratificó el compromiso del Gobierno con el acceso de la población al agua potable. “Tenemos que hacer del cuidado de las fuentes de agua, una consigna en todos los lugares del territorio; lograr que haya en todos los municipios ribereños, fuentes y plantas de tratamiento”.


Once de los proyectos se realizarán en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca, beneficiando a 174 mil personas en 11 municipios. En el capítulo agua de la reactivación económica se invertirán más de $1.7 billones para que Colombia se acerque cada vez más a la meta de universalizar la prestación de estos servicios, llevando desarrollo a las regiones del país.


El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, informó que de las obras anunciadas por el Presidente, 20 se ponen en marcha con una inversión de $139.300 millones. “Vamos a poner esto en perspectiva señor Presidente. Cuando estaba en campaña, vimos con preocupación que 5 millones de colombianos no tenían acceso a agua potable, usted nos impone una meta, dijimos que 3 millones de colombianos iban a tener agua por primera vez en el Gobierno Duque. Dos años después vamos por 1.3 millones de colombianos lo que representa un 42%. Por supuesto que la emergencia sanitaria restó velocidad, pero también refrendó la importancia del agua y las inversiones y, de ahí, nace este capítulo de agua”, indicó el ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.


Entre tanto, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila sostuvo que esta es una gran noticia para miles de familias que viven en las 16 subregiones PDET y los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. “Porque así comienzan a transformar sus condiciones de vida. De hecho, el pilar 5 de los 8 pilares que las comunidades plasmaron desde las zonas rurales en la construcción de los PDET, se refiere expresamente a vivienda, agua potable y saneamiento básico”, precisó el alto funcionario.


Destacó que, en ciudades como Mocoa, se han logrado avances importantes, como la construcción del acueducto; igualmente en La Guajira, donde se han instalado plantas de tratamiento de agua y se han puesto en marcha obras de alcantarillado en Riohacha, Maicao y Manaure.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263