Aquí los pasos destacados de la Uptc

Septiembre 7, 2021

Aquí los pasos destacados de la Uptc

Foto: Uptc

UPTC la quinta mejor universidad colombiana en Desarrollo Tecnológico e Innovación. La UPTC se destaca en los diferentes rankings nacionales que realiza Sapiens Research Group, ocupando:


Onceavo lugar en el Ranking U-Sapiens 2021 que mide la investigación en general (Grupos, Revistas y Posgrados), séptimo entre públicas.


Tercer lugar en el ranking Ranking ASC-Sapiens 2020 que mide el impacto de la investigación traducido en Apropiación Social del Conocimiento.


Onceavo lugar en el Ranking ART Sapiens 2020 que mide las mejores universidades en producción de artículos científicos, sexto lugar entre las públicas.


La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC, es la quinta mejor en el Ranking DTI Sapiens, según lo confirma la más reciente medición realizada por Sapiens Research; que tiene en cuenta el aporte de la universidad a la industria, la empresa, además del desarrollo técnico y tecnológico medido en la realización de productos tecnológicos, empresariales, normas y reglamentos técnicos, así como consultorías científicas y tecnológicas.


Las seccionales de la UPTC Duitama y Sogamoso también clasificaron en ranking, en los puestos 91 y 176 respectivamente, ya que Sapiens considera la productividad de las sedes y seccionales de manera independiente. La UPTC se ubicó en el quinto lugar en indicadores de Desarrollo Tecnológico e Innovación – DTI, luego de las universidades: 


Tecnológica de Pereira UTP, Simón Bolívar de Barranquilla, de la Costa de Barranquilla y las Universidades Tecnológicas de Santander de Bucaramanga; y por encima de universidades como la Javeriana, Nacional de Colombia, Antioquia, EAFIT y del Valle.


En Obras protegidas por derechos de autor se clasificó el Grupo Universitario de Investigación en Administración – GUÍA. El desarrollo y crecimiento vertiginoso de la investigación en la UPTC en los últimos 20 años, está escalando hacia la innovación y el emprendimiento; así lo afirmó el doctor Enrique Vera López Vicerrector de Investigación y Extensión de la UPTC; quien explicó que la institución enfocó sus políticas hacia este paradigma de desarrollo tecnológico y emprendimiento. Pasó de tener dos a 144 grupos de investigación reconocidos en Minciencias, creció también en Maestrías y Doctorados y en publicaciones científicas; y todo el crecimiento investigativo, lo viene complementando ahora con políticas que impulsen la innovación, el desarrollo tecnológico y el emprendimiento.


En consultorías científicas y tecnológicas, se clasificaron los grupos de investigación en Ingeniería Civil y Ambiental GICA, el Grupo Ecología de Organismos; nuevamente se encontró el Grupo de Investigación y Desarrollo en Operación del Tránsito-GIDOT, el Grupo de Investigación Sostenibilidad Ambiental, Biodiversidad y Agroecología, el Grupo Tecnología Investigación y Ciencia Aplicada TICA, nuevamente el Grupo de Investigación Justicia Social Primo Levi, el Grupo de Investigación Biología para la Conservación, el Grupo de Investigación en Estudios Micro y Macro ambientales MICRAM, el Grupo Vida Territorial Sostenible VTS, el Grupo Investigación en Ingeniería Sísmica y Amenazas Geoambientales, el Grupo de Investigación en Geomática y Ambiente GIGA.


Ejemplificó que la Casa de la Innovación y el emprenderismo en donde hoy funciona el Instituto de Gestión de Innovación y Aceleración de Negocios Ginnoa, está siendo dotada para que los estudiantes puedan implementar en talleres prácticos los conocimientos adquiridos en estas áreas.


En regulaciones, normas y reglamentos técnicos, los Grupos de Investigación y Desarrollo en Operación del Tránsito - GIDOT, el Grupo de Investigación y Desarrollo en Planeación y Operación del Transporte GIDPOT, el Grupo de Investigación Atención Primaria en Salud, el Observatorio de coyuntura económica regional y urbana OIKOS, el Grupo de Investigación en Arqueología, Sociedad y Cultura, el Grupo de Investigación en Diseño Taller 11 y el Grupo de Investigación Justicia Social Primo Levi.


Los resultados del ranking DTI Sapiens 2021, reafirman las políticas que se están desarrollando en la Vicerrectoría de Investigación y Extensión encaminadas al crecimiento tecnológico y social; desde investigación hasta emprederismo. En consonancia con el nuevo modelo de Minciencias y Dirección Nacional de Planeación DNP.


En productos tecnológicos: El Grupo de Investigación Tica Tecnología Investigación y Ciencia Aplicada. Sapiens Research Group viene entregando cada dos años el ranking DTI Sapiens, según lo explicó Carlos Roberto Peña, director general de Sapiens Research Group, analiza los indicadores DTI de todos los grupos de investigación categorizados por Minciencias, de todas las IES activas del país, entre sedes principales y seccionales, tanto del sector público como privado; extrayendo la información que las universidades y los grupos reportan ante el Ministerio de Ciencias; pues no hay necesidad de postularse al ranking.




Le puede interesar:


Las caleñas lideran la tabla del fútbol colombiano


Aquí los colombianos que van por L’Avenir


Aquí los horarios de los partidos de eliminatorias