Aquitania celebró la declaratoria del cucarachero del Pantano

Abril 11, 2022

Aquitania celebró la declaratoria del cucarachero del Pantano

Foto: Wikipedia

Boyacá celebra la declaratoria del Cucarachero de Pantano como ave insignia de Aquitania. Corpoboyacá, como autoridad ambiental, que ha participado en el proceso de empoderamiento y capacitación de las comunidades locales en la conservación de las aves del Lago de Tota. Por esto aplaude y felicita a todas las personas, entidades y organizaciones que hicieron posible este logro, y quiere de manera muy especial invitar a los demás municipios, especialmente a los que hacen parte del AICA Lago de Tota, para que repliquen este proceso y se animen a declarar sus propias aves emblemáticas.


La celebración por la declaratoria del Cucarachero de Pantano como ave emblemática contó con gran diversidad de eventos. El Cucarachero de Pantano es un ave que está en peligro de extinción. Está asociado a Juncales de humedales altoandinos y lagunas de páramo, los cuales se están transformando por la mano del hombre. Una de las razones de esto es que el Cucarachero no coloniza nuevos sitios. Esto quiere decir que cuidar el hábitat es lo mismo que cuidar la especie, afirmó Johana Zuluaga de la Asociación Ornitológica de Boyacá-Ixobrychus.


La comunidad hace parte de la organización del evento junto a la Alcaldía con el propósito de dinamizar la economía con una exposición artesanal en torno al Cistothorus apolinari, donde artesanos exhibirán trabajos realizados como un homenaje al ave, en diferentes técnicas. “un trabajo bellísimo digno de admirar, adquirir y para sensibilizar a los habitantes”, dijo Astrid Constanza Castro representante de los artesanos de provincia de Sugamuxi y Uze Suamox.


Así mismo, las instituciones a través de las cuales se fortaleció este proceso comunitario fueron la Sociedad Audubon y el Viceministerio de Turismo, a través del Proceso de Formación de Informadores en Aviturismo, El Sena a través de la Especialización en Turismo con Jóvenes de la Institución Educativa Ramón Ignacio Avella, El Proyecto AICCA-Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos en Los Andes, la Red Fenológica de Aves y de Turismo comunitario de la Cuenca del Lago de Tota, la Gobernación de Boyacá a través de diferentes Fam Trips y Corpoboyacá con la Estrategia Bosques, Comunidades y Aves.


Sobre el proyecto habló Paola Suárez Orduz, Gerente de Misqua-Turismo Especializado y líder ambiental. “la comunidad de la Cuenca del Lago de Tota viene desde el 2019 fortaleciéndose para consolidar el grupo “Guardianes de las aves del Lago de Tota”; está conformado por diferentes personas y organizaciones, entre estos: Misqua-Turismo Especializado, Camaqui Tour’s, Fundación Defensa y Salvación del Lago de Tota, los prestadores de servicios turísticos de la provincia de Sugamuxi, Javier Acevedo del Museo del Lago de Tota, así como el gremio de artesanos, alojamientos, restaurantes y guías de turismo”, puntualizó Suarez.




Le puede interesar:


A partir de mañana se levanta el pico y cédula y el toque de queda en Tunja


Se levanta la obligatoriedad del uso de tapabocas en Colombia


70 hectáreas afectadas en el páramo