Artesanos boyacenses aprenderán de Guatemala

Septiembre 24, 2020

Artesanos boyacenses aprenderán de Guatemala

Foto: Gobernación de Boyacá

Ya empieza a adelantarse el proyecto de fortalecimiento de proceso asociativo artesanal que trabajará Boyacá con Guatemala en el que se realizará un mejoramiento a cada asociación, procesos que serán apoyados y asesorados por expertos de ese país, en temas de transferencia de conocimiento, técnicas, métodos, saberes, innovación, innovación en diseño, procesos de comercialización, y procesos asociativos.


La iniciativa está liderada por la Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Gobernación Boyacá. 


Inicialmente se realizará un diagnóstico a esas asociaciones, estudio que realizará la Uptc y en el que se busca establecer un proceso de aprendizaje en el tema de algunas prácticas identificadas en Guatemala, hacerles un plan de trabajo e implementar esas buenas prácticas.


Se trata de un convenio con Guatemala, uno de los países expertos en innovación artesanal. Según Ana María Gómez, directora de la Unidad de Relaciones Nacionales e Internacionales de Boyacá, dicha nación tiene gran experiencia en desarrollo artesanal y ha trabajado proyectos con otros países.


“Hay necesidad de fortalecer el proceso asociativo de las mujeres artesanas de Duitama, se busca entonces beneficiar a asociaciones, para que, a través de este proyecto, se realice un plan de fortalecimiento y mejoramiento que tiene que ver con el tema de innovación del producto artesanal y comercialización, fortaleciendo básicamente el proceso asociativo” indicó.