Así aumentarían los honorarios de los concejales del país

Noviembre 3, 2020

Foto: Actualícese

Se está estudiando el incremento de los honorarios para los concejales de los municipios de 4a, 5a y 6a categorías. En debate realizado el miércoles 28 de octubre la Comisión Primera del Senado de la República aprobó el Proyecto de Ley 253/2020, por el cual se modifican los honorarios.


Este Proyecto de Ley presentado a consideración del Congreso de la República por la bancada del Partido Conservador, fue aprobado en sus dos debates en la Cámara de Representantes y está a un debate de convertirse en Ley de la República. El siguiente paso se dará en Plenaria del Senado.


Una de las modificaciones de este proyecto de ley es el valor de los honorarios pagados a cada concejal por concepto de sesiones. Contempla que ninguno de ellos podrá recibir menos de un salario mínimo mensual legal promediando lo percibido durante los períodos de sesiones ordinarias, y fija como honorarios por cada sesión la suma $ 212.312 pesos.


De convertirse en Ley este proyecto, entrará a regir a partir del primero de enero de 2021. En los municipios de categorías tercera a sexta, se pagarán anualmente setenta (70) sesiones ordinarias y hasta veinte (20) sesiones extraordinarias al año. Otra de las novedades de este proyecto de Ley es que deja a cargo de la administración de los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría la cotización de la Seguridad Social de sus Concejales, entendiéndose como Seguridad Social, la Salud, Pensión y ARL.


Artículo 66. CAUSACIÓN DE HONORARIOS. Atendiendo la categorización establecida en la Ley 617 de 2000, el valor de los honorarios por cada sesión que asistan los concejales, será señalado en la siguiente tabla:


Categoría: Especial

Honorarios por sesión: $ 516.604


Categoría: Primera

Honorarios por sesión: $ 437.723


Categoría: Segunda

Honorarios por sesión: $ 316.394


Categoría: Tercera

Honorarios por sesión: $ 253.797


Categoría: Cuarta

Honorarios por sesión: $ 212.312


Categoría: Quinta

Honorarios por sesión: $ 212.312


Categoría: Sexta

Honorarios por sesión: $ 212.312


En los municipios de categoría especial, primera y segunda, se pagarán anualmente ciento cincuenta (150) sesiones ordinarias y hasta cuarenta (40) extraordinarias al año. En los municipios de categorías tercera a sexta, se pagarán anualmente setenta (70) sesiones ordinarias y hasta veinte (20) sesiones extraordinarias al año.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263