Así avanza el plan para mitigar las afectaciones por la ola invernal

Junio 24, 2022

Así avanza el plan para mitigar las afectaciones por la ola invernal

Foto: Archivo particular

Avanza plan de acción para mitigar afectaciones causadas por la ola invernal en los municipios de Boyacá. Recalcó que la temporada de lluvias aún no ha terminado y que el Ideam ha previsto que irá hasta mediados del mes de julio. Afirmó en que es importante insistir que se deben activar los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo y que los alcaldes deben trabajar de manera preventiva para que cuando se presenten las emergencias haya una atención y respuesta oportuna.


El gobernador Ramiro Barragán sostuvo reunión con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres para evaluar daños. “Debido a la afectación que tenemos en Pajarito por el cierre de la vía, hemos establecido que son más de 500 familias las que, de alguna manera, se han visto afectadas en el tema económico por la pérdida de la banca por las lluvias. Además de estas afectaciones, creemos que estamos alrededor de las 600 necesidades de ayuda humanitaria para diversos municipios, especialmente en la provincia de Occidente. Toda esa información debe ser cargada por los municipios y, a partir de ahí, se entregarán las ayudas que correspondan”, puntualizó Bermúdez.


Tras las afectaciones que sufre el departamento de Boyacá por la intensa temporada de lluvias, el gobernador Ramiro Barragán, junto al equipo del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, evaluaron el plan de acción para mitigar los impactos que ha dejado esta situación a nivel regional.


El funcionario explicó, además, que en Quípama se viene adelantado intervenciones importantes como, por ejemplo, el alcantarillado sanitario para separarlo del fluvial y así poder reducir el riesgo de inundaciones. Germán Bermúdez Arenas, director de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que, a partir de la declaratoria de calamidad pública en Boyacá por las afectaciones causadas por las lluvias, cada una de las sectoriales la Unidad de Gestión del Riesgo, la Gobernación y los municipios deben definir unas actividades en las líneas de infraestructura vial, sector agropecuario, asistencia humanitaria, agua potable, saneamiento básico y medio ambiente para poder convocar apoyos nacionales.


“A través de las claves, los municipios van a cargar esta información y una vez tengamos todo, lo que hace la unidad es proveer la ayuda humanitaria necesaria”, explicó Bermúdez.




Le puede interesar:


Asegurado presunto responsable de un homicidio en Sogamoso


A la cárcel un hombre presuntamente responsable de causarle la muerte a otro en medio de una riña


Así avanza la PP de Trabajo Decente