Así funcionará el Plan Tic propuesto por la Ministra boyacense

Octubre 31, 2022

Así funcionará el Plan Tic propuesto por la Ministra boyacense

Foto: Tomada de internet

Con el plan TIC conectaremos a las regiones más apartadas del país: ministra, Sandra Urrutia. La Cumbre de Gobernadores continuará mañana, 8 de octubre, con la intervención del presidente Gustavo Petro, quien entregará las conclusiones y reflexiones que se recogieron en este espacio de diálogo y escucha activa entre los líderes territoriales y el Gobierno nacional del cambio.


La titular de la Cartera presentó la estrategia de la Democratización de las TIC, en la Cumbre de gobernadores que se llevó a cabo en Florencia Caquetá. En este espacio, también participaron: la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos; Didier Tavera, el Gobernador de Sucre y presidente de la Federación Nacional Departamentos Héctor Olimpo Espinosa, entre gobernadores de diferentes regiones del país.


El principal reto en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones es lograr llevar conectividad a aquellas regiones apartadas donde no se tiene acceso. La propuesta de democratización de las TIC se tendrá en cuenta para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 y cumple con los seis ejes anunciados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro: ordenamiento territorial hacia la paz total, la seguridad humana y justicia social, el derecho humano a la alimentación, el crecimiento verde con justicia, la convergencia social-regional y la estabilidad macroeconómica.


Durante su participación en la Cumbre de gobernadores: un diálogo para la vida, la paz y el desarrollo, que se adelanta en Florencia (Caquetá), la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia, presentó la estrategia del Gobierno del Cambio para conectar el país y cerrar la brecha digital en las regiones.


En este espacio, Urrutia presentó la propuesta de política pública de conectividad, que incluye llevar internet a través de la red pública de RTVC. "Ya tenemos una hoja de ruta, ya vimos que no todos los colombianos estamos conectados y quienes estamos conectados no usamos la red para la productividad. Debemos revisar varias alternativas, y una de ellas es la red neutra. Haremos pilotos muy concretos y nos interesa conocer los proyectos en región, para que conectemos las zonas apartadas", manifestó la alta funcionaria.


Así, valiéndose de los resultados del Índice de Brecha Digital de 2021, socializó con los gobernadores presentes en el encuentro cuáles son los territorios en los que hay brechas más amplias en términos de motivación de uso de las TIC, acceso, habilidades digitales y aprovechamiento.




Le puede interesar:


Una tunjana brilló en Brasil con los deportes


Familia halló el cuerpo de su familiar desaparecida hace más de 20 años