Así se ha trabajado por la minería boyacense

Mayo 4, 2022

Así se ha trabajado por la minería boyacense

Foto: Corpoboyacá

Con 15.000 mineros formalizados, el Gobierno ha duplicado el número de mineros legalizados en los tres gobiernos anteriores. Con los nuevos 3 mentores de Boyacá que se presentan hoy, el ministerio tendrá la oportunidad de involucrarlos en los diferentes proyectos, eventos y actividades que se desarrollen con el fin de mejorar el relacionamiento y gestión con los grupos de interés en el territorio.


Además, hay otros 13.000 mineros que están en tránsito a la legalidad. Banmina sigue trayendo prosperidad a los mineros, familias y a la región, y hoy con la entrega de tarjetas y cuentas de banco por parte del Banco Agrario a 7 mineros bancarizados podemos decir que seguimos quitando estigmas a este sector económico.


Con Banmina lograremos la bancarización de cerca de 3.300 mineros, a través de la apertura de productos de depósito. De otro lado, el Ministerio de Minas y Energía reiteró su compromiso con la legalidad y con brindarles herramientas a los mineros para que se conviertan en empresarios.  Y es así como con la puesta en marcha “Banmina” la iniciativa de inclusión financiera para todos los mineros del país, se ha logrado identificar las brechas que tenían históricamente para acceder al sector financiero y se han consolidado herramientas para facilitar el entendimiento de los procesos por parte de las entidades financieras y el acceso a la información de nuestros mineros.


Entre 2006 y 2018 no se formalizaron en el país más de 7.000 mineros. "El sector minero es clave para el desarrollo económico y social del país. Desde el Ministerio de Minas y Energía reiteramos nuestro compromiso con la legalidad, abriendo los caminos para que más mineros se sumen y puedan ser motor de desarrollo para los territorios Con la firma de este subcontrato, se obtiene la formalización de dos unidades mineras que benefician a 30 familias de manera directa y aproximadamente 70 más de manera indirecta del departamento” aseguró el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.


El Subcontrato de Formalización Minera es una herramienta jurídica adaptada para la regularización de actividades mineras tradicionales desarrolladas dentro de títulos vigentes, la cual permite que los mineros tradicionales puedan desarrollar la labor bajo el amparo de un título y en este caso del titular Acerías Paz Del Río S.A.


La Ruta de la Nueva Minería es una realidad

Uno de los principales logros mineros de este Gobierno ha sido el de establecer La Ruta de la Nueva Minería, enmarcada en la legalidad y la sostenibilidad, y es por esto que este jueves el Gobierno firmó una prórroga de 20 años más para que Acerías Paz del Río, una de las compañías del sector más importantes del país, para que siga operando con normalidad y continue brindando desarrollo y oportunidades a Colombia.


Acerías Paz del Río, con esta prórroga, tendrá hasta el 2041 para seguir operando el contrato 070 con el que la firma proyecta producir 8,2 millones de toneladas de carbón metalúrgico, dar empleo a 676 personas para el proyecto minero y por formalización a 840 personas, Además, se prevén inversiones sociales anuales cercanas a los US$400.000, mientras que las inversiones totales de la compañía serían de más de US$71 millones.




Le puede interesar:


En el primer semestre se habían destinado 1,25 millones para educación superior


En el segundo semestre se aspira tener la alternancia en colegios públicos y privados


Empezaron las manifestaciones en Santa Rosa