Así se vivió el festival de Cine de Villa de Leyva

Noviembre 18, 2021

Así se vivió el festival de Cine de Villa de Leyva

Foto: Villa de Leyva

RTVC y su apoyo al cine colombiano en el Festival de Cine de Villa de Leyva. La novedad de este año fue El Karatoke Escenario Audiovisual, una herramienta moderna, tecnológica y versátil, un práctico escenario móvil, un espacio no convencional con experiencias al aire libre para el arte, la música, el cine y la cultura emergente.


Una completa programación para niños, adultos, realizadores audiovisuales y público en general hizo parte del Sistema de Medios Públicos y sus marcas para este fin de semana que pasó, en el 15º. Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva.


Cine Posible es la organización que ha producido año a año el festival, bajo la dirección de María Angélica Tovar y Philippe Van Hissenhoven, junto con un equipo de productores, gestores, curadores y asesores permanentes, a nivel nacional e internacional. El fortalecimiento de alianzas entre la Fundación y entidades públicas como RTVC, el sector privado, embajadas y ONG ́s ha sido un factor clave para la permanencia del festival.


En la Sala RTVC, ubicada en el Parque Ricaurte; en la Plaza Mayor, en el Museo Antonio Nariño y en el Molino del Balcón, los asistentes pudieron disfrutar de producciones de las distintas marcas del Sistema entre ellas películas, sesiones musicales, animados infantiles e incluso parte del Concierto Radiónica 2021.


El domingo 14 a las 3:00 p.m. en la Sala RTVC, fue la serie de microdocumentales Músicas Indígenas, producción de Radiónica, y de 7 a 10 de la noche, se emitió un resumen de tres horas del Concierto Radiónica 2021, con las presentaciones de Velandia y La Tigra, Briela Ojeda y Mike Style DJ and Friends, artistas que estuvieron en tarima.


También hubo talleres, entre ellos uno sobre la creación de contenidos infantiles a partir de la experiencia de Territorio Mágico, otro sobre las animaciones para niños basado en la serie Basic y uno más con estudio de varias producciones exitosas, entre esas Cuentazos con efectazos.


Durante los días viernes, sábado y domingo y como parte de la programación de Cine en 35 ladrillos, reconocidos músicos colombianos hicieron parte de Sesiones RTVC, en el que crean su propia versión de una canción icónica del folclor nacional, interpretaron dos de sus canciones más representativas y hablaron de su vida y su historia musical.


El gerente de la entidad, Álvaro García, hizo parte de Preguntatorio encuentro con la industria, junto a los directores Felipe Aljure y Harold Trompetero, la productora Carolina Barrera, la distribuidora de cine Consuelo Castillo y el historiador, crítico y formador Augusto Bernal. 


Reflexionarán sobre la historia reciente de la industria audiovisual en Colombia en términos de producción, distribución y contenidos, haciendo un paralelo con la historia de la televisión pública colombiana y su papel como promotora de espacios de creación, producción, difusión y factor de crecimiento para la industria.


Canal Institucional tuvo en la Sala RTVC las proyecciones de José padilla y la reconquista de Maracaibo, capítulo de Territorios de ilusiones el viernes a partir de la 1:00 p. m. El sábado a las 2:00 p. m. tuvo La búsqueda es contigo, Tierra y Pienta la batalla olvidada.


Dicho encuentro fue moderado por el director, guionista y fotógrafo Gabriel Enrique Vargas y se realizó el domingo 14 de noviembre, a las 3:30 de la tarde en el Hotel Plaza Mayor. 


Viernes, sábado y domingo, a partir de las 9 de la mañana, la Sala RTVC fue el lugar de Festivalito, un espacio con contenidos de Mi Señal y cortos infantiles, donde más de 300 niños y niñas pudieron imaginar, experimentar y aprender a través de la tecnología, participar en talleres y disfrutar de películas de Colombia, España, Francia, Chile, Argentina, Perú y Rusia.


Otra charla interesante fue la de Jaime Silva, director de Señal Memoria, la estrategia de salvaguarda y difusión del archivo de la radio y la televisión pública de Colombia, quien junto a la historiadora Elsa Garzón, estuvo presentando varias joyas audiovisuales de la cinematografía colombiana, entre ellas, los cortometrajes La Frontera del Sueño (1957) y Ella (1955), que fueron proyectadas el sábado 13 a las 4 p.m. en la Sala RTVC.


El mismo sábado, a las 5:00 de la tarde y también en la Sala RTVC, fue la premier del documental Se llamaría Colombia (1970), del director Francisco Norden, pionero del cine colombiano y narrado por el recordado actor Carlos Muñoz. 


Esta producción, recientemente restaurada por Señal Memoria, resalta la diversidad colombiana a partir de su geografía, de su fauna y exótica flora, pero también de su patrimonio arquitectónico y cultural, sus comunidades, tradiciones y recursos. Una visión física del país, desde el Putumayo hasta La Guajira, que exalta la modernidad y el progreso nacional.




Le puede interesar:


La invitación es a vacunarse contra el COVID-19


COVID en la selección alemana


Boyacá en el sexto lugar de accidentalidad vial