Así va Veolia con el nuevo gerente

Octubre 5, 2022

Así va Veolia con el nuevo gerente

Foto: Veolia

Manuel Vicente Barrera Medina se ratifica como gerente en Aguas de Cartagena. William Ricardo Hernández Sanabria, en la gerencia de Tunja. Cabe destacar la férrea sensibilidad que desde siempre acompaña el doctor Manuel hacia los temas sociales con el apoyo brindado durante todos estos años a la práctica y formación deportiva de los niños y niñas de Tunja y el apoyo a fundaciones y organizaciones sociales que impactan en las personas menos favorecidas de nuestra sociedad.


Tras 15 años al frente de la gerencial general de Veolia Aguas de Tunja, las directivas de Veolia Colombia - Panamá ratifican en ese mismo cargo en Aguas de Cartagena al boyacense Manuel Vicente Barrera Medina. Recientemente, en el 2021, el Ministerio de Trabajo y la Alta Consejería para la Mujer otorgaron a Veolia Aguas de Tunja el sello oro Equipares por el cierre efectivo de brechas entre las mujeres y los hombres de la organización; vale la pena señalar que en Colombia, cerca de 20 empresas han alcanzado este reconocimiento, entre otras se encuentran: Universidad Cooperativa de Colombia, el Grupo Energía Bogotá, Colpensiones, Claro, Ocensa, Transportadora de Gas Internacional, Celsia, Nestlé, Banco de la República, Empresas Públicas de Medellín, Frontera Energy, Nutresa, Conecta connection, Colombina, Sanofi Pasteur y a este grupo se suma hoy Veolia Aguas de Tunja.


Dentro de los principales logros obtenidos por Veolia Aguas de Tunja bajo la dirección del doctor Manuel se encuentran las certificaciones en las normas técnicas nacionales de calidad, seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente, empresa familiarmente responsable, Equipares (equidad de género), laboratorios de aguas y de medidores y eficiencia energética.


En el 2017 La Superintendencia de Servicios Públicos hizo una mención nacional en el Día del Agua destacando a las mejores empresas prestadoras de servicios de acueducto y alcantarillado del país, dentro de las que se encuentra Proactiva Tunja, ahora Veolia Aguas de Tunja. La cobertura en la prestación de sus servicios, continuidad y calidad fueron los aspectos que reconoció la Superintendencia a la compañía.


Grandes logros acompañan la gestión de Manuel Vicente Barrera Medina al frente de la gerencia general de Veolia Tunja, dentro de los resultados obtenidos también se pueden destacar la ampliación del tanque oriente con volumen de 1.250 m3 adicionales para ser distribuidos en la ciudad y la entrada en operación de dos módulos de la PTAR (año 2016); la prórroga del contrato de concesión 132 de 1996 por 15 años más (hasta 2041) y la puesta en marcha del módulo 1 de la PTAR (año 2021).


En ese mismo año, el diario nacional El Espectador y WWF otorgaron a la empresa el premio a la mejor práctica ambiental en el marco de su programa Bibo, una apuesta por la conservación de los bosques y el recurso hídrico. En el 2015, el Ministerio del Trabajo y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entregaron a Veolia. un reconocimiento por haber alcanzado el nivel uno de equidad laboral. Esta es una apuesta de la compañía por brindar igualdad de condiciones para sus hombres y mujeres.


El nuevo gerente general

Se encuentra vinculado a Veolia Aguas de Tunja desde hace 24 años iniciando su carrera en la organización como ingeniero técnico del área de construcciones ejerciendo funciones de diseño, planeación e interventoría de proyectos de construcción de redes de acueducto y alcantarillado y su infraestructura asociada en la ciudad de Tunja, así como la revisión y aprobación de los diseños de instalaciones hidráulicas y sanitarias para edificaciones y urbanizaciones en la ciudad.


Dentro de la organización también ha ejecutado actividades de modelación hidráulica de redes de acueducto y planteamiento de alternativas de optimización operativa del sistema de acueducto de la ciudad de Tunja y asesoramiento en el planteamiento de alternativas de optimización y operación del sistema de acueducto de San Andrés Islas. Por 10 años se desempeñó como jefe de Operaciones a cargo de la coordinación de la captación, tratamiento, almacenamiento y distribución de agua para la ciudad de Tunja y desde el año 2014 se venía desempeñando como gerente de operaciones.


Sus retos frente a la gerencia general

Mantener los estándares de eficiencia en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado bajo los preceptos de calidad, continuidad cobertura, transparencia, ética y responsabilidad social y ambiental es uno de los principales desafíos que tiene el ingeniero William Ricardo Hernández Sanabria en la gerencia general de Veolia Aguas de Tunja.


Dentro de estos retos también se encuentra seguir acompañando a la administración municipal en la construcción del módulo 4 de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) y su posterior puesta en marcha para lograr descontaminar el 100% de las aguas residuales generadas por Tunja.




Le puede interesar:


Fiscalía impactó a organización al margen de la ley Los Triada, ciudadanos extranjeros investigados por posible tráfico de estupefacientes en Duitama


La selección Colombia que brilla en el mundial