Así va el tema de los vehículos eléctricos en Colombia

Marzo 25, 2022

Así va el tema de los vehículos eléctricos en Colombia

Foto: El Tiempo

Bogotá D.C y Antioquia con el mayor número de vehículos eléctricos registrados en el país. La ministra de Transporte, Ángela María Orozco señaló que “desde este Ministerio trabajamos diariamente por el fortalecimiento de la movilidad eléctrica. Con un transporte basado en tecnologías limpias, el país avanza para cumplir con el compromiso en el Acuerdo de París, de reducir hasta en un 51% las emisiones de Gases Efecto Invernadero para 2030”.


Buscando consolidar un sector transporte basado en tecnologías limpias, Colombia promueve el uso de vehículos eléctricos a través de la Ley 1964 del 2019 y la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (Enme). A corte 30 de abril de 2021, el país ya contaba con 4.631 vehículos eléctricos matriculados ante el Runt.


Es importante resaltar los beneficios que brindan los vehículos eléctricos en reducción de emisiones de CO2. Por ejemplo, con la operación de un bus eléctrico tipo padrón, se evita la emisión de aproximadamente 81 toneladas de CO2 (tCO2) al año. Si se trata de un camión, la reducción alcanza las 23 toneladas, y con un automóvil son cerca de 3,8 toneladas.


Precisamente, las regiones que tienen más vehículos eléctricos registrados desde el 2010 a 2021 son Bogotá D.C., con 2.131; Antioquia 1.381, Cundinamarca 423 y Valle del Cauca 286. Los vehículos eléctricos y otras acciones de transición hacia la movilidad de cero y bajas emisiones impulsadas por el Gobierno nacional contribuyen en el compromiso que tiene la Nación ante el acuerdo de París de reducir hasta en un 51% las emisiones de Gases Efecto Invernadero a 2030.




Le puede interesar:


Aprobaron empréstito, estampilla y otros proyectos para Boyacá


Adopta un monumento en Tunja


Así va la sostenibilidad del lago de Tota