Así va la Transversal del Carare

Septiembre 1, 2022

Así va la Transversal del Carare

Foto: Invías

Así va la construcción de la transversal del Carare, clave para la conectividad de los departamentos de Boyacá y Santander. El Instituto Nacional de Vías (Invías) se permite informar a la opinión pública:


1. La Transversal del Carare es un proyecto que busca intervenir 197 kilómetros del corredor vial que conecta al departamento de Boyacá con Santander con obras que comprenden la atención de sitios críticos, la rehabilitación, el mantenimiento y su pavimentación, lo cual mejorará la conectividad de municipios como: Tunja, Barbosa, Vélez, Landázuri, Cimitarra, Puerto Araujo y alrededores.


2. El valor total de las obras más la interventoría del proyecto es de $ 129.000 millones. No obstante, cabe mencionar que las características geológicamente inestables de la zona y la ola invernal actual han generado sitios para intervenir que no se encontraban en el alcance del proyecto y afectan el balance financiero del contrato.


3. El proyecto presenta un porcentaje de avance del 55 %. La ejecución de estas obras beneficia a más 300.000 personas y genera más de 1.000 empleos, especialmente para habitantes de la región.


4. La fecha de inicio de este contrato fue el 29 de marzo de 2021 y la fecha de terminación, el 31 de diciembre de 2022. Debido a las dificultades que el anterior contratista presentó por los hechos públicamente conocidos a través de los medios masivos de comunicación nacional, las empresas que lo conformaban iniciaron los trámites para la cesión del contrato. Luego de que dicha cesión se protocolizara, la nueva firma incrementó la ejecución tanto física como presupuestal, lo cual conllevó a la recuperación del programa de inversiones; así mismo, con las mejoras al plan de intervención se ampliaron los frentes que se habían venido ejecutando y se incorporaron nuevos sitios, varios de ellos con base en diseños de contratos anteriores debidamente actualizados, otros que retomaron y complementaron diseños elaborados por el Consorcio Meco Vial (cedente) y otros completamente nuevos.

En septiembre de 2021 se registraba un atraso con el anterior contratista del 40%; ahora, con la nueva firma se presenta un 9 % de atraso. El Invías estima recuperarse en el mes de septiembre de 2022 y estar al día con el cronograma de obra planteado.

Con esta intervención de la transversal del Carare se pretende un ahorro de 10 % en costos de operación para todos los usuarios del corredor y un ahorro en tiempo de recorrido de 2 horas, así como una disminución de 15 % en la accidentabilidad.


5. Invías realiza las siguientes intervenciones en el corredor: mejoramiento a través del desarrollo de actividades constructivas de 3,65 kilómetros que se encuentran a nivel de afirmado en el corredor Puerto Araujo - Landázuri - Barbosa, incluyendo las obras necesarias que aseguren el correcto funcionamiento de la vía y mejoren las condiciones de la actual capa de rodadura en los sectores a intervenir. Se ha identificado la necesidad de ejecutar obras en el tramo vial Puerto Araujo - Landázuri - Barbosa - Tunja, con el fin de mejorar las condiciones de la actual capa de rodadura en los sectores que se encuentran a nivel de pavimento en regular y/o mal estado.


6. Actualmente se mantienen los siguientes frentes activos: Puerto Araujo - Landázuri, Landázuri - Barbosa y Barbosa - Tunja.


7. Por la fuerte ola invernal de meses anteriores, durante el mes de junio del presente año se presentó un deslizamiento en el km 2+000 de la vía Landázuri - Vélez que obstruyó un tramo de la vía que conduce a la vereda de Corinto (municipio de Landázuri). El tramo de vía afectado no hacía parte de las obras a ejecutar en desarrollo del contrato y tampoco había sido intervenido previamente, por lo tanto, se considera lo sucedido en este sitio como un hecho fortuito e inesperado que, inevitablemente, se convirtió en una emergencia que exigía la intervención inmediata para garantizar la transitabilidad y seguridad de los usuarios.


8. A la fecha se han removido y retirado alrededor de 28.000 m3 y está en proceso la construcción de un muro de cimentación profunda en la base del talud de 171 metros de largo, del cual se tienen excavados 17 caissons de 57 proyectados y se han instalado 14 drenes de penetración de 24 m. Se tiene proyectada la construcción de otro muro de 57 m por el costado derecho de la vía y un muro de gaviones de 50 m en la vía veredal hacia Corinto.


9. La entidad ha realizado varios encuentros con las comunidades en el kilómetro 1 de la vía Landázuri - Cimitarra y en el kilómetro 2 de la vía Landázuri - Vélez, donde se han presentado deslizamiento de grandes proporciones por cuenta de las lluvias de los últimos meses y se han establecido acuerdos como desplegar personal y maquinaria del contratista para hacer limpieza del sector. Se realizó una socialización con la comunidad para exponer los diseños a implementar en el sector donde se realizará un muro de cimentación profunda, drenes y reparación de la zona con material que hay en la misma.


10. La entidad ha incrementado la señalización en la zona para garantizar la seguridad vial de los usuarios. El contratista realizará un sendero peatonal para mejorar el tránsito de la comunidad.


11. La vía veredal hacia Corinto está habilitada para el tráfico local de motos y vehículos livianos, se instalaron drenajes en la base del talud y la vía nacional se encuentra cerrada al tráfico vehicular, conforme a la Resolución Invías 02785 del 29 de julio de 2022. Sin embargo, se da paso provisional para casos de emergencia, paso de ambulancias y para garantizar la cadena de abastecimiento alimenticio al municipio de Landázuri. Se tiene proyectada la habilitación y apertura de la vía al tráfico vehicular para el 30 de septiembre de 2022.


12.Los trabajos se encuentran activos y las socializaciones con la comunidad, líderes gremiales y veedores se mantienen con el fin de sacar adelante este importante corredor.




Le puede interesar:


Encuesta por el turismo en Colombia


El costo de evadir el IVA en el sector de la construcción