Así van a trabajar por Sogabastos

Mayo 6, 2022

Así van a trabajar por Sogabastos

Foto: Extra

Entidades y comerciantes trabajarán unidos por la recuperación de la Plaza de Mercado. Desde la Secretaría de Salud se trabajará con pedagogía para la correcta manipulación de alimentos, con Secretaría de Gobierno y Policía se harán comparendos a quienes compren en carretas y generen desorden en los alrededores de la plaza. 


INTRASOG regulará horarios y espacios de cargue y descargue, Coservicios implementará container para recolección de residuos y limpiezas con el Vactor, y los comerciantes están comprometidos en acatar toda la normativa sanitaria.


Comerciantes de la Plaza de Mercado, INTRASOG, Coservicios y la administración municipal, se reunieron en mesa de trabajo para construir unidos la solución a las quejas que se vienen presentando desde el 2018, por temas estructurales en Sogabastos.


“Hemos llegado a acuerdos, tanto la administración como los comerciantes en adecuar varias falencias, pero hoy ya tenemos un compromiso para mejorar el funcionamiento de SOGABASTOS para dar un mejor servicio a la comunidad y para atender a los requerimientos que nos hacen; por eso es muy importante que nos hayamos reunido y agradecemos a la administración municipal por escucharnos y poder escucharlos a ellos”, afirmó Rafael Martínez, comerciante del pabellón de carnes de Sogabastos.


Teniendo en cuenta la situación actual que se presenta en la Central de Abastos Minorista de Sogamoso Sogabastos, debido a una acción popular interpuesta en el 2018; el alcalde Rigoberto Alfonso dio a conocer las diferentes acciones que desde su gobierno se han llevado a cabo para mitigar la problemática que presenta la plaza.


“Habilitamos 2 baterías sanitarias que no existían: 7 unidades para hombres y mujeres; hicimos jornadas de limpieza y desinfección general cada 45 días, y limpieza periódica de sumideros, internos y externos, que recogen aguas lluvias y de lavado, evitando así taponamientos. Además, elaboramos el Plan de Saneamiento Básico, buscando estandarizar el procedimiento para puesta en marcha de normativas sanitarias; y trabajamos en la instalación de container para basuras, esto ayudando al correcto funcionamiento sanitario y recolección de residuos en la central”, afirmó el alcalde Rigoberto Alfonso.


Así mismo el primer mandatario reiteró los resultados de orden público y organización de la plaza que se han presentado hasta ahora: “Instalamos 22 cámaras de seguridad; para vigilancia interna y externa; se hicieron operativos constantes de seguridad, dando como resultado 23 personas privadas de la libertad por delitos como hurto, consumo y ventas de estupefacientes; recuperamos el parqueadero de la plaza de mercado, que en su momento fue foco de contaminación sanitaria pues estaba totalmente invadido por comerciantes; desde nuestra administración trabajamos por reubicarlos en la parte interna de la misma, dando solución inmediata a esta problemática”.


Por otro lado, el alcalde explicó que desde su gobierno también se presentó ante el Departamento para la Prosperidad Social DPS, el proyecto “Construcción de la Plaza de Mercado Provincia de Sugamuxi”, por un valor de $16.253.000.000 de pesos. Esta nueva construcción podrá dar cumplimiento a las normativas exigidas. La entidad de orden nacional viene adelantando la revisión del proyecto, del cual se han efectuado 2 visitas de socialización; se espera obtener respuesta de aprobación en los próximos dos meses.




Le puede interesar:


La UPTC vuelve a las aulas en 2022


La visita a Dubái ya dio frutos


Judicializado patrullero de la policía por, al parecer, agredir a su excompañera sentimental en estado de embarazo