Así van las mesas del Plan Decenal en Salud

Diciembre 1, 2021

Así van las mesas del Plan Decenal en Salud

Foto: Minsalud

En Cundinamarca y Boyacá, comenzaron mesas de participación del Plan Decenal. Más de 200 encuentros zonales, departamentales y regionales se realizarán de manera presencial y virtual. El proceso de participación también incluye espacios de trabajo con representantes sectoriales, territoriales y de la academia en el comité gestor, los foros temáticos y las mesas de trabajo al interior del Minsalud.


El Ministerio de Salud y Protección Social comenzó el despliegue territorial de participación social de la fase de formulación del Plan Decenal de Salud Pública 2022-2031, que tendrá más de 170 mesas de diálogos a nivel zonal, 32 espacios departamentales y 8 espacios regionales, en los que se recopilarán aportes para la definición de los ejes estratégicos de la política pública.


Fernández señaló que "hemos venido acompañando a los territorios para la realización de un mapeo de los actores que participarán, teniendo en cuenta que deben ser convocados -además de actores del sector- representantes de la sociedad civil y de los diferentes grupos diferenciales que tienen presencia en los territorios".


Las convocatorias a estos espacios son lideradas por las entidades territoriales y la cartera de Salud, con el apoyo del equipo consultor de la Universidad de los Andes. El recorrido por todo el país se inició en los municipios de: Duitama, Villa de Leyva, Chiquinquirá y Guateque, en Boyacá; y Chía, Cáqueza, Sopó y Chocontá, en Cundinamarca.


Para el desarrollo de este proceso, que finalizará en diciembre, se realizaron, entre agosto y septiembre, visitas de asistencia técnica presenciales a 15 departamentos priorizados y reuniones virtuales con el resto de las entidades territoriales, durante las cuales se concertaron los municipios seleccionados para el desarrollo de los escenarios de participación, así como la logística y los actores a convocar.




Le puede interesar:


En octubre salen más arándanos para Dubái, EE.UU y Europa


Gobernación se une a Asojuntas Tunja


Carrero sigue pidiendo que arranquen las obras que se prometieron para Tunja