Así van las obras del Contrato Plan en Boyacá

Junio 18, 2021

Así van las obras del Contrato Plan en Boyacá

Foto: Archivo particular

Se avanza en las obras del Contrato Plan Bicentenario. De esta forma, se garantiza la conclusión de todos los proyectos, en los cuales la Nación invierte una suma cercana a los 335.000 millones de pesos. El Invías terminó la adición de recursos para la realización de interventorías.


Segundo Guerrero Castelblanco, supervisor de los diferentes contratos, afirmó que el Instituto Nacional de Vías (Invías), ya concluyó el trámite de asignación de los dineros que hacían falta, proceso que tuvo una duración cercana a los dos meses. El Contrato Plan Bicentenario que se habían suspendido por falta de recursos para la realización de las respectivas interventorías. La eejecución del Contrato Plan Boyacá Bicentenario tiene un avance de 85.7% de ejecución.


Destacó que este logro está contribuyendo a la transformación de la vida de los boyacenses, con el aporte de la Nación, el departamento y los municipios del área de ejecución de las mencionadas obras.


Así fue confirmado en jornada de evaluación liderada por el gobierno de Ramiro Barragán. De acuerdo con los informes presentados, el Contrato Plan Boyacá Bicentenario, tiene en este momento un avance en la ejecución superior al 86%, confirmó el secretario de Infraestructura, Elkin Rincón.


En la Sala de Juntas de la Secretaría de Infraestructura de Boyacá se llevó a cabo una completa jornada de evaluación al Contrato Plan Boyacá Bicentenario, que se adelanta en el departamento con una inversión inicial de $245.000 millones y una adición de $88.700 millones para un total de $334 mil millones.


También, la Zona 4, que incluye la adecuación de la vía Villa de Leyva - Santa Sofía - Moniquirá y la carretera Buenavista - Cantino, con recursos por un total $60.830 millones. En la reunión estuvieron presentes representantes el secretario de Infraestructura, Elkin Alejandro Rincón Salamanca; el asesor del Contrato Plan Bicentenario, Segundo Abigail Guerrero Castelblanco, las empresas contratistas, directores de obra, directores de interventoría, residentes, entre otros participantes.


Así mismo, la Zona 3, en la que se rehabilitan las vías Puente Latas - El Espino y el Túnel - Llano de Alarcón; la construcción del intercambiador Nobsa - Sogamoso, todo con una inversión de $37.229 millones.


Resultados positivos dejó la jornada de evaluación y seguimiento al Contrato Plan Bicentenario. Por su parte, el asesor del contrato Plan Boyacá Bicentenario, Segundo Guerrero, subrayó que los trabajos están avanzando positivamente, al punto que ya hay proyectos terminados como los puentes en Togüí, Almeida, Santa María y El Chapetón, en El Espino, lo mismo que puntos críticos en Tota, Cuítiva y Corrales, y Tunel - Llano de Alarcón, entre otras, que suman un total de 89 kilómetros intervenidos.


En la extensa jornada liderada por el gobernador Ramiro Barragán, se analizaron aspectos técnicos, prediales, ambientales y sociales. "El Contrato Plan Boyacá Bicentenario tiene en este momento un avance en la ejecución superior al 86%”, confirmó el secretario de Infraestructura, Elkin Rincón, a partir de los informes presentados.


Tras una jornada de más de siete horas, adelantada en el Salón Presidentes de la Gobernación de Boyacá, se conformaron cuatro comités de evaluación y seguimiento al Contrato Plan Bicentenario que se ejecuta en diferentes zonas del departamento, con una inversión inicial de 245.000 millones de pesos y una adición presupuestal de 88.700 millones para un total de 334.000 millones. Los recursos provienen de la Nación, a través del Instituto Nacional de Vías, Invías.


También se analizó la Zona 4, que incluye la adecuación de la vía Villa de Leyva - Santa Sofía - Moniquirá y la carretera Buenavista - Cantino, con recursos por el orden de 60.830 millones de pesos. Durante el diálogo, presidido por el gobernador Ramiro Barragán Adame, se analizaron aspectos técnicos, prediales, ambientales y sociales de las diferentes obras que fueron gestionadas durante la administración del exgobernador Carlos Amaya y cuentan con el decido respaldo del gobierno de Barragán Adame.


Igualmente, lo ejecutado y pendiente en la Zona 2, que corresponde a los corredores Tunja – Chivatá - Paipa - Corregimiento de Palermo, que se está terminando, así como Tenza - El Crucero y la Carrera 19 y Calle 25 de Paipa, que cuentan con recursos totales por 87.100 millones de pesos.


Durante la jornada se dieron a conocer los avances y dificultades presentados en las obras que se adelantan en la Zona 1, que comprenden los tramos Tasco - Paz de Río, Socotá - Alto del Sagra y Mongua - Monguí - Gámeza, con una inversión total de 123.045 millones de pesos.




Le puede interesar:


A la cárcel presunto abusador sexual de su primo, un menor de 5 años


Guaimaraes es el responsable de la derrota de Atlético Nacional


Cierre de una vía en Tunja hasta el próximo viernes