Aspectos del Aislamiento Selectivo desde mañana

Agosto 31, 2020

Foto: Portafolio

El Viceministro del Interior explicó los aspectos claves del Aislamiento Selectivo y el Distanciamiento Social Responsable. “Se regulará el protocolo para las poblaciones de mayor riesgo, las poblaciones que tienen morbilidades, que tienen preexistencias, mayores de 70 años y los menores de edad, sobre cómo será su salida al espacio público”.


Hay prohibición específica en todo el territorio nacional, sin excepción alguna, para “las aglomeraciones públicas, eventos sociales, tanto públicos como privados, los bares, discotecas y espacios de baile, que también tienen esa restricción y el consumo de licor en establecimientos públicos o en el espacio público”, indicó el funcionario.


Así, el Ministerio de Salud, por medio de una resolución, trazará pautas sobre el comportamiento ciudadano en el espacio público, qué cuidados se deben tener y cuáles son las medidas de seguridad y de bioseguridad que deben implementarse. El Ministerio de Salud, por medio de una resolución, trazará pautas sobre el comportamiento ciudadano en el espacio público, qué cuidados se deben tener y cuáles son las medidas de seguridad y de bioseguridad que deben implementarse, señaló.


El Viceministro de Relaciones Políticas del Ministerio del Interior, Daniel Palacios, precisó que el Aislamiento Selectivo que regirá entre el 1° y el 30 de septiembre, significa pasar de “unas medidas nacionales, a tomar unas medidas específicas seleccionadas en los lugares donde se presenta un alto riesgo o donde exista un comportamiento epidemiológico negativo que establezca el Ministerio de Salud”.


Puso de presente que la medida en tal sentido debe ser “razonable, proporcional y que tiene que tener un nexo causal con la propagación del COVID-19”. Tales pautas hacen parte de lo que es ese “comportamiento de Distanciamiento Individual Responsable, que nos cae a cada uno como ciudadano”.


Ello significa, que “hoy los alcaldes de los municipios en alto riesgo podrán limitar o prohibir algunas de las actividades, previa autorización del Ministerio de Salud”. Así mismo, el Viceministro del Interior afirmó que “hoy en el territorio nacional están permitidas todas las actividades económicas, quedan restablecidos los aeropuertos, el transporte intermunicipal, interdepartamental y las vías nacionales”.


Dijo, además, que “cuando un municipio presente un comportamiento epidemiológico negativo, el Ministerio de Salud podrá darle la instrucción al Ministerio del Interior de ordenar el cerramiento de actividades o la limitación de la movilidad en los territorios donde considere que hay necesidad de adoptar esas medidas”.


Sobre ese último aspecto, Palacios hizo la salvedad de que “existe la posibilidad por parte de los alcaldes de solicitar el plan piloto para el consumo de licores en establecimientos públicos”. Señaló que ese piloto debe ser enviado al Ministerio de Salud, que lo evaluará y será esta cartera, “evaluando el comportamiento epidemiológico del municipio que lo está solicitando”, la que diga “si se puede autorizar ese piloto”.

Se trata de ir restableciendo gradualmente esa conectividad en todo el territorio nacional, agregó.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263