Atienda las recomendaciones en temporada de lluvias

Abril 14, 2021

Atienda las recomendaciones en temporada de lluvias

Foto: Revista Semana

El Consejo Colombiano de Seguridad dio recomendaciones de seguridad para empresas y comunidad en temporada de lluvias. Hay que recordar que desde marzo inició la primera temporada de lluvias en gran parte del país y de acuerdo con la circular 066 de 2020 de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).


En las empresas:


Identifique las áreas de la empresa que se puedan ver afectadas por los fenómenos descritos anteriormente.


Si un evento de origen natural puede afectar las instalaciones de la empresa, ocasionando una emergencia tecnológica (por ejemplo, una pérdida de contención, fuga, derrame o incendio), tome las medidas necesarias para mitigar el riesgo.


Revise y actualice su plan de emergencias, incluyendo los eventos asociados a esta temporada.


Realice simulaciones y simulacros sobre la atención de los eventos de emergencia que se puedan presentar.


Capacite a los trabajadores sobre las medidas que se deben tomar en la atención de situaciones de emergencia.


Realice limpieza permanente de rejillas, sumideros y sistemas de drenaje.


Realice revisión, reparación y mantenimiento de techos y de cualquier elemento que se pueda ver afectado por lluvias y vientos fuertes.


Manténgase actualizado de la información de las autoridades nacionales (UNGRD, IDEAM, MinAmbiente) y las locales, así como los sistemas de alerta temprana de su zona.


Evitar desplazamientos durante las lluvias.


Para la comunidad:


Manténgase informado de las recomendaciones de las autoridades nacionales (UNGRD, IDEAM) y locales (alcaldía, gobernación y sus dependencias), acuda siempre a fuentes oficiales.


Las personas que viven cerca a fuentes de agua (humedales, ríos, quebradas, lagos, lagunas, etc.) pueden contribuir a monitorear las condiciones de la fuente e informar oportunamente ante cualquier cambio anormal.


Organizar con su familia el plan de emergencias, establecer un plan de comunicaciones y contar con elementos mínimos para atender una emergencia, botiquines y kit de emergencias (debe contener como mínimo con: copia de los documentos de identidad del grupo familiar, un cambio de ropa para cada integrante, alimentos como enlatados y agua, linterna, silbato, radio con pilas, impermeables).


Promover campañas para la disposición adecuada de los residuos, sacar los residuos en los horarios definidos por las autoridades y realizar limpieza de canaletas, alcantarillas, sumideros y rejillas.


En caso de tormenta eléctrica evite estar en el exterior, no permanezca debajo de árboles o estructuras altas, no se bañe o lave los platos, desconecte y evite el uso de equipos electrónicos.


Identifique los interruptores (tacos o breakers) en caso de que requiera cortar el suministro si se presenta agua estancada o se presentó un daño eléctrico en su zona.


Si se encuentra conduciendo durante una tormenta, preferiblemente deténgase en un lugar seguro, mantenga la velocidad por debajo de los límites, encienda las luces, mantenga la distancia con los otros vehículos, realice frenado poco a poco y no pisando a fondo el pedal, no cruce por zonas inundadas. Asegúrese previamente que los limpiabrisas, luces, frenos y neumáticos funcionan correctamente




Le puede interesar:


La alcaldesa de Duitama fue invitada al conversatorio del BID


En abril inician las obras en el Hospital Regional de Duitama


Quípama sufre las inclemencias del clima