Ausencia de registro en el SISBÉN, no es razón suficiente para negar el auxilio Ingreso Solidario

Agosto 1, 2020

Foto: Portafolio

La ausencia de registro en el SISBÉN, no es razón suficiente para negar el auxilio Ingreso Solidario. Para la focalización de sus beneficiarios el DNP puede acudir a otros registros y fuentes adicionales de información, así lo indicó el Tribunal Administrativo de Boyacá en sentencia reciente.

Sostuvo el Tribunal que para mitigar los efectos de la disminución en el ingreso de los hogares colombianos en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional como consecuencia de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno nacional expidió el Decreto Legislativo No. 518 de 2020, por el cual se creó el Programa Ingreso solidario. En esta norma se señaló que el DNP construiría una base maestra de información que permitiera identificar los hogares más vulnerables, compuesta por diferentes “registros administrativos”, para efectos de “mejorar la identificación de los potenciales beneficiarios de las ayudas y transferencias otorgadas por el Gobierno nacional (…), así como apoyar la entrega efectiva de dichas ayudas, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

Señaló que el beneficio del Ingreso Solidario consiste en la entrega mensual de una ayuda monetaria en favor de personas y hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, siempre que no estén cobijados por otros programas sociales. En cuanto a las entidades encargadas de la implementación y ejecución del programa, se dispuso que la administración y entrega del beneficio monetario estaría a cargo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y la determinación de los hogares favorecidos correspondería al DNP.

Ya en el caso concreto, el Tribunal y en aras confirmar la decisión que accedió al amparo, encontró que ninguno de los miembros del grupo familiar se encontraba registrado en la base de datos del SISBÉN; que el actor estaba desempleado en la actualidad y no figuraba registrado en la Base de Datos Única de Afiliados del Sistema General de Seguridad Social en Salud -BDUA- según la plataforma del ADRESS. Adicionalmente, según el reporte de la base de datos del Sistema Integral de Información de la Protección Social -SISPRO- y Registro único de Afiliados -RUAF-, se encontraba afiliado al Régimen Subsidiado en Salud a la EPS COMFAMILIAR Huila como “cabeza de familia” y junto con su cónyuge no eran beneficiarios de programas sociales estatales.

Ahora bien, en cuanto a la ausencia de registro del accionante en la base de datos del SISBÉN como motivo válido suficiente para que el DNP no lo incluyera como beneficiario del auxilio en comento, sostuvo el Tribunal que para la focalización de la población, esa entidad debe conformar un registro completo de las personas cobijadas por el SISBÉN y los programas de asistencia social a efectos de filtrar aquellos que, perteneciendo al SISBÉN, no reciben ningún auxilio estatal. Sin embargo, la norma en cita señaló que la base maestra de información construida por el DNP se compone de “distintos registros administrativos” y que, “en todo caso”, dicha entidad “podrá” acudir a “fuentes adicionales de información” para hacer más efectivo el proceso de focalización. Es decir que, si bien el insumo principal es la información contenida en los registros del SISBÉN, dicha fuente no es la única a la cual puede acudir el DNP para la determinación de los beneficiarios.

Así, se consideró que si bien el acudir a fuentes adicionales es una facultad que puede ser ejercida por el DNP, no podía pasarse por desapercibido que la única fuente de información que tendrá como cierta el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para la destinación de los recursos del beneficio es precisamente la reportada por el DNP. En ese sentido, pese a que se trataba de una facultad, ante la crisis sanitaria y económica que atraviesa el país, a juicio del Tribunal, el DNP debió ser más sigiloso y acucioso a la hora de recopilar la información a su cargo.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263