Autoridades de salud y comunidad a hacerle frente al dengue

Julio 3, 2020

Foto: UAO

La prevención del dengue es uno de los propósitos de la Secretaría de Salud de Boyacá en época de pandemia, por eso se realizan tareas de fumigación y educación en Puerto Boyacá, Moniquirá y Briceño.

Se está buscando involucrar a la comunidad, ya que son aliados principales para prevenir y disminuir este tipo de enfermedades en el departamento.

El coordinador del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Manuel Medina Camargo, aseguró que teniendo en cuenta que existe riesgo de contagio, se han adelantado acciones de fumigación, capacitación a la comunidad, asesoría y asistencia técnica en varios municipios de Boyacá.

También aseguró que es muy importante que la gente cuando sienta síntomas relacionados con el dengue como dolor de cabeza, fiebre, malestar general, dolor detrás de los ojos, dolor de músculos, huesos, articulaciones, en algunas ocasiones brote o erupciones en la piel, acudan inmediatamente al médico para realizar el diagnóstico respectivo, teniendo en cuenta que puede confundirse la sintomatología con otras enfermedades de origen viral y que están presentes en estos tiempos como el COVID-19.

Recordó a su vez, que el Dengue es una enfermedad infecciosa de origen viral, transmitida por un vector que tiene gran presencia en todo el territorio colombiano y en el departamento de Boyacá.

Para el caso de Boyacá, en lo que va corrido del año 2020, se reportan 453 casos de los cuales 260 son probables, es decir que están sin confirmar y corresponden a un 57.4%, 159 casos son confirmados por laboratorio y 34 han sido confirmados por nexo epidemiológico, además representan el 0.8% de los 56.319 casos que se reportan en todo el territorio colombiano.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263