Autoridades locales tienen un gran desafío en términos de política pública para disminuir el desempleo

Enero 22, 2021

Autoridades locales tienen un gran desafío en términos de política pública para disminuir el desempleo

Foto: Comfaboy

El mercado laboral es uno de los sectores en los cuales, su recuperación está en riesgo de no consolidarse, para lo cual los analistas indican que las cuarentenas no tienen beneficios claros, pero sí impactos económicos significativos y duraderos, por lo que se espera que ese efecto sea temporal y que, con el proceso de la vacunación que se ha anunciado iniciará en febrero, se retome la senda de reactivación económica y generación de empleo.


El DANE cerró el 2020 dando a conocer las cifras de empleo para el mes de noviembre. La Tasa de Desempleo se ubicó en 13.3%, superior en 4pp al valor registrado el año anterior. Con ese valor, el promedio en el año corrido de la tasa fue de 16.3%, ante lo cual los analistas indican que los casos más exitosos en el mundo en la contención de la pandemia se caracterizan por un esfuerzo permanente en el rastreo y seguimiento de las cadenas de contagio.


Por su parte, la Tasa de Ocupación para el mes de referencia fue de 53.2%, similar al valor observado un mes atrás e inferior en 4.6pp a lo registrado en noviembre de 2019. En otras palabras, la población ocupada disminuyó en más de 1.5 millones de personas frente a lo observado hace un año. 


Al analizar la serie corregida por efectos calendario y estacionales, se observa que la población ocupada creció en cerca de 165 mil personas desde el mes de octubre, lo que indica que los movimientos en la TD responden a dos factores, la salida de personas de la población activa y la recuperación del empleo. Ese resultado le da una nota de preocupación a la baja de la TD, pues indica que el empleo no se está recuperando al ritmo esperado.


Con los resultados del mes de diciembre, la tasa de desempleo promedio para todo el año 2020 se ubique entre el 15.5% y el 16.0%. No obstante, llaman la atención sobre los riesgos que se ven a futuro para la consolidación de la recuperación del empleo, los ingresos y el bienestar de los hogares. Las medidas restrictivas que se están imponiendo nuevamente en las principales ciudades del país al inicio del 2021 suponen un claro obstáculo.


Cuando se analiza la pérdida de empleo y de ingresos, el panorama registra que, en noviembre, la pérdida de ingresos laborales de los hogares sumó $1.67 billones, similar a la cifra del mes anterior ($1.64 billones) y ligeramente superior al valor de marzo. Con lo anterior, el ingreso laboral perdido acumulado entre marzo y noviembre asciende a los $29.6 billones, es decir cerca de 2.8% del PIB.


El incremento de la población inactiva en casi 8% frente a noviembre de 2019 habla de una dinámica que se puede tornar preocupante. Así mismo, indica que la caída en la desocupación responde a un incremento tanto en la generación de empleo como en la inactividad, lo que le pone una nota negativa a la buena nueva. Preocupa, además, el alza en el empleo informal. En este frente, el trabajo por cuenta propia representó 45% de la ocupación total, 3pp por encima de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.


Los efectos positivos de la reactivación económica se han visto reflejados desde hace unos meses en las cifras del mercado laboral. Sin embargo, el mercado laboral se enfrenta a la compleja tarea de generar empleos, en especial formales que, sabemos, implican fuertes rigideces y altos costos no salariales. Las mayores pérdidas de empleo continúan registrándose en los empleados particulares (-1.177.000 en noviembre) que en su mayoría son trabajadores formales y a su vez representan el 37% del total de ocupados.


Esto deja en evidencia que las autoridades locales tienen un gran desafío en términos de política pública para disminuir el desempleo en los principales centros urbanos, pues es el área que mayor participación tiene en el PIB nacional.




Le puede interesar:


Los retos a los que Tunja debe hacer frente para ser ciudad de aprendizaje


Alcaldesa de Duitama busca la ayuda de los congresistas


El desempleo fue una de las principales problemáticas al cierre del 2020, ¿qué depara el nuevo año?