Avanzan las mesas del observatorio de Transporte de Carga

Marzo 15, 2021

Avanzan las mesas del observatorio de Transporte de Carga

Foto: Archivo particular

En mesas trimestrales de trabajo, el Observatorio del Transporte de Carga por Carretera planea acciones para beneficiar a todos los transportadores del país. 


Adicionalmente, para apoyar la labor del Ministerio de Salud y Protección Social, se realizó una reunión con los transportadores para explicarles la evolución del Plan de Vacunación contra el Covid-19 (jueves 25 de febrero). 


Posteriormente, el miércoles 3 de marzo se llevó a cabo una mesa técnica con representantes del Ministerio de Salud para recibir estudios y propuestas de los gremios y ahondar en los criterios de priorización que estableció el país para las jornadas de vacunación.


Cada una de las estrategias y de los espacios desarrollados en el Observatorio del Transporte de Carga por Carretera permiten continuar desarrollando un transporte competitivo, efectivo y sostenible, que permita un trabajo idóneo, salvaguardando los lineamientos del presidente de la República, Iván Duque Márquez, los cuales se basan en legalidad, equidad y emprendimiento.


La actividad del Observatorio del Transporte de Carga por Carretera se articula con otras estrategias del Ministerio como el posicionamiento y apropiación de la línea de crédito Transporte Responde (iniciativa del Ministerio de Transporte, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia – Bancóldex), sobre la cual se han realizado 8 socializaciones virtuales a la fecha.


Este organismo está compuesto por el Ministerio de Transporte, sus entidades adscritas y representantes del gremio transportador, quienes se reúnen periódicamente para concertar acciones que beneficien el transporte terrestre por carretera.


Cabe destacar que el Ministerio de Transporte, realizó un trabajo detallado a la hora de explicar uno a uno los peajes del territorio nacional con un mapa interactivo que facilitó la socialización de estos, incluso los que no son de competencia nacional.


El Ministerio de Transporte ha aprovechado estos espacios para socializar el Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga, ajustes al Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC), la ubicación y el aumento a las tarifas de los peajes, la línea de crédito Transporte Responde y los planes de vacunación contra el Covid-19, entre otros temas de relevancia para el sector.


Por otro lado, se hicieron sesiones para escuchar las sugerencias de los transportadores de carga frente al Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC). Se conversó sobre la inclusión de costos no reconocidos, el seguimiento constante a la estructura de costos y se hizo especial énfasis en la labor investigativa de la Superintendencia de Transporte para imputar cargos a empresas y generadores de carga que le hayan pagado a los transportadores valores por debajo de los costos eficientes establecidos por el SICE-TAC.


El gremio de los transportadores de carga parte fundamental de estas sesiones de trabajo. Han asistido representantes de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Fedetranscarga, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera – Colfecar, entre otros. A lo largo del año se seguirán realizando estas mesas para tratar temas coyunturales relacionados con el transporte de carga en el país.


“Este siempre ha sido un sector que escucha y que se soporta en la articulación de todos sus actores, el diálogo constante y la información clara. Por esto, hemos venido participando activamente en las reuniones del Observatorio del Transporte de Carga por Carretera. Son espacios en los que buscamos que los transportadores expongan sus sugerencias, recomendaciones y opiniones frente a temas diversos que impacten sus actividades productivas. También, ha sido la oportunidad para socializar con ellos los múltiples beneficios y programas que hemos lanzado para impulsar sus labores diarias “, afirmó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.


Asimismo, se socializó la Resolución de Enturnamiento Portuario como medida para incluir la herramienta tecnológica del módulo INSIDE en el seguimiento al agendamiento de citas y enturnamiento de los vehículos de carga terrestre que llevan las mercancías hacia y desde los puertos nacionales.


Este módulo se articula con la información del Registro Nacional de Despachos de Carga – RNDC, permitiendo una estandarización de la información sobre citas disponibles, atendidas y canceladas en los terminales portuarios. Esta sistematización ayudará al sector a mejorar la logística en los puertos nacionales, haciendo más eficientes los tiempos de cargue y descargue.




Le puede interesar:


En firme quedó el acuerdo que habla del transporte de los concejales de Soracá