Ayer se realizó el Gran Concierto Nacional por la independencia

Julio 21, 2021

Ayer se realizó el Gran Concierto Nacional por la independencia

Foto: La Opinión

Ayer 20 de julio se realizó el Gran Concierto Nacional ‘Colombia, un amor que nos une’ desde cuatro regiones del país.


San Andrés

Desde la isla, el colectivo samario, Systema Solar, mostró su estilo único con fusión de ritmos como la champeta, el bullerengue, la cumbia, el vallenato y la salsa. También estuvo Creole Group, agrupación conformada por músicos isleños que recoge los sonidos tradicionales de la herencia inglesa de las islas como el shottish, la polka y el quadrille, y los funde con ritmos propios nacidos en el Caribe como el mento y el calypso.


Leticia

En la capital del Amazonas, desde la Reserva Flor de Loto, sonó la música africana tradicional, el afrobeat y la electrónica con Ghetto Kumbé. Entre tanto, el grupo TimbiÁfrica, desde el Parque Santander, evidencia la riqueza musical del litoral pacífico, fusionándolos con géneros como el jazz y el R&B, entre otros. Su nombre es un homenaje al municipio de Timbiquí y a sus raíces africanas.


Cali

Desde la capital del Valle del Cauca, la Orquesta D'Caché demostró que la salsa sigue viva. Considerada como una de las agrupaciones de mujeres que ha llegado más lejos en este género musical, incursionan en el folclor de las costas colombianas, el merengue y el bolero. Se suma al concierto Herencia de Timbiquí, que han dado a conocer al mundo los sonidos auténticos de la marimba de chonta, esos que los llevaron a salir triunfantes en el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez y en el Festival Viña del Mar, donde, en 2013, obtuvieron la Gaviota de Plata.


Bogotá

En el Teatro Colón se presentó Asael Cuesta, cantante lírico oriundo de Santander de Quilichao, Cauca. Fue ganador del premio internacional al Mejor joven contratenor en los festivales Contratenores del mundo y Les Voix Humaines. En el emblemático teatro también estuvo la agrupación femenina Guarura, con su reinterpretación del formato llanero. Son un selecto grupo de jóvenes mujeres que transportan con un toque novedoso y peculiar a los majestuosos Llanos Orientales, con sus bellos atardeceres, olor a campo y auténticos joropos.


San Andrés, Cali, Leticia y Bogotá fueron los escenarios de este gran concierto nacional con músicas representativas de diversas regiones del país. Los artistas que hacen parte del espectáculo demostraron la fuerza de la juventud, el poder de las mujeres, el legado de los maestros y el talento de los niños colombianos.


El concierto fue virtual e inició a las 7:30 p. m. y tuvo una duración de 120 minutos. Desde San Andrés, Leticia, Bogotá y Cali, once agrupaciones musicales de todo el territorio nacional y una escuela de salsa celebraron los 211 años de la independencia de Colombia.


Systema Solar, Creole Group, Ghetto Kumbé, TimbiÁfrica, Orquesta D'Caché, Herencia de Timbiquí, Asael Cuesta, Fundación Batuta, Manuel Medrano y Guarura fueron los encargados de mostrar la rica diversidad musical del país. "El Gran Concierto Nacional del 20 de Julio reafirma el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque con la reactivación económica y cultural del país. Este sector transforma vidas, forma país y crea identidad. Es nuestro pilar y en su diversidad nos encontramos como colombianos", expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.


La transmisión del evento se realizó a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura, el Teatro Colón, Caracol TV, el Sistema de Medios Públicos (RTVC), canales regionales, canales identificados por las Embajadas de Colombia y medios aliados.




Le puede interesar:


¿Para cuándo la reapertura de los bares?


Siguen buscando a los mineros en Sativasur


NO rotundo a la minería en Sogamoso y en Tota