Ayer se volvieron a reunir los papicultores y el Gobierno nacional

Noviembre 11, 2020

Foto: Dw

Debido a las dificultades por las que atraviesan los papicultores, la Senadora Sandra Ortiz, oriunda del departamento de Boyacá acompañó una reunión con el Ministerio de Agricultura para solicitar que se cumplan las promesas hechas. Durante la reunión se habló de imponer derechos antidumping donde se tienen en cuenta tres requisitos que son: 1. La existencia de importaciones a precios de dumping, 2. Un daño a la producción nacional y 3. Una relación causal entre estos dos aspectos.


La Senadora Sandra Ortiz acompañó la cita entre campesinos y el Gobierno nacional donde se expuso que los privados quieren apoderarse del mercado y los afectados son los campesinos. Es de reconocerle al actual Gobierno que haya acepto la existía del dumping e intentó proteger el campo colombiano aumentando el impuesto del 3% al 8% a las importaciones; este impuesto anti-dumping que inició en el 2018 por un periodo de dos años se debe extender dos años más, pero entre un 25% a 30% como lo demuestran los estudios técnicos de Fedepapa.


Una de las solicitudes que se hizo al Gobierno fue la de eliminar los aranceles de importación para los fertilizantes y compuestos químicos, además de fomentar la producción interna de estos seguir importando con una moneda tan devaluada no es negocio.


El gremio de papicultores de todo el país y Senadora asistieron a la reunión en el Ministerio de Agricultura con el firme objetivo de encontrar salidas a esta crisis y erradicar problemas de fondo que ponen en aprietos todos los años la agricultura colombiana.


Allí también se pidió que se subsidien y se den unos plazos amplios a los campesinos para pagar las deudas que tienen hoy en día y se alivien los intereses, ¿si no hay utilidades como se van a pagar las deudas?, pues mientras los campesinos estén asfixiados con las deudas y hasta pierdan sus parcelas por esto; de qué manera van a tener un capital para reactivar el campo; adicionando mínimo otros $50.000 mil millones a la LEC (Líneas Especiales de Crédito con tasa de interés subsidiada) que duren mínimo otros 6 meses, para minimizar esta crisis que deja la pandemia.


Luego de varias reuniones virtuales y presenciales entre la senadora Ortiz y líderes campesinos, se realizó la esperada cita con el Gobierno Nacional en cabeza del viceministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo con quien se sentaron a dialogar sobre las diferentes estrategias para dar soluciones reales a la problemática del campo colombiano y plantear ayudas a mediano y largo plazo.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263