Ayer venció el plazo para pagar la prima de servicios

Diciembre 21, 2020

Ayer venció el plazo para pagar la prima de servicios

Foto: Maravilla Stereo

Ayer 20 de diciembre vencía el plazo para el pago de la prima de servicios. La Cartera laboral recordó, que la multa por el no pago de la prima de servicios a un empleado doméstico, es la misma que se aplica para cualquier trabajador en Colombia, contemplada en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, que corresponde a un día de salario por cada día de mora.


Más 7 millones 700 mil personas debieron recibir la prima de diciembre, según registros de la PILA. Cabe señalar, que, en el mes de octubre, se tiene un registro de 104 mil 536 trabajadores domésticos afiliados al Sistema de Subsidio Familiar.


Los trabajadores del servicio doméstico o que prestan sus servicios en el hogar, en tareas como aseo, cocina, lavado, planchado, jardinería, conductor de familia y trabajadores de finca, entre otros, también tienen derecho al pago de la prima. El pago de la prima de servicios para los trabajadores del servicio doméstico se contempla en el marco del cumplimiento de la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.


La prima de servicios equivale a 15 días de salario. Para su liquidación, se sugiere la siguiente fórmula: Prima de Servicios = (Salario X Tiempo Laborado En Días) / 360 días.


Según cifras de la Planilla de Liquidación de aportes, PILA, cerca de 7 millones 700 mil personas recibirían la prima de navidad, que corresponde al segundo pago del año 2020, por este concepto. La medida obligatoria cobija a los trabajadores que gozan de los beneficios de prestaciones sociales, cesantías y vacaciones, y su obligatoriedad está estipulada en el Código Sustantivo del Trabajo, (CST).