Baños de la plaza de Bolívar no vulneran derechos colectivos

Septiembre 13, 2020

Foto: Alcaldía de Tunja

Con la construcción de los baños públicos en el marco de la Plaza de Bolívar de Tunja, no se vulneró ningún derecho colectivo. Así lo ratificó el Tribunal Administrativo de Boyacá en fallo de segunda instancia proferido en una acción popular.


Al efecto, indicó que, siguiendo la regulación dispuesta para el centro histórico de la ciudad de Tunja, declarado como Monumento Nacional por Ley 163 de 1959, y en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley 397 de 1997, se tenía que el Ministerio de Cultura era el encargado de la declaración de los bienes de interés cultural del orden nacional y, por ende, quien debía emitir los planes especiales de su manejo y protección.


Bajo ese entendido, en uso de esas potestades legales, ese ministerio emitió la Resolución 428 del 27 de marzo de 2012 “Por la cual se aprueba el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Tunja”; acto por medio del cual se implementaron diferentes medidas para lograr la conservación de la arquitectura del sector histórico de esta ciudad y en su artículo 28 contempló actuaciones transversales así: “ARTÍCULO 28 SERVICIOS PÚBLICOS. Acciones para mejorar las condiciones de los servicios públicos que afectan directamente el patrimonio cultural. Esta actuación transversal incluye: (…) 4. Servicios sanitarios Públicos (…)”


De manera tal que se cumplió la condición de protección asignada al Ministerio de Cultura, sobre el bien declarado como interés cultural y su intervención conforme lo dispuso el artículo 11 de la Ley 397 de 1997 en la que se dispuso que “la intervención de un bien de interés cultural del ámbito nacional deberá contar con la autorización del Ministerio de Cultura o el archivo general de la nación”.


Adicionalmente, no se evidenció violación al principio de jerarquía normativa, como quiera que de cara a las normas que soportaron el desarrollo de la obra del Plan Bicentenario, en cuanto a la construcción de los baños públicos en la Plaza de Bolívar, se desarrolló de acuerdo al nivel de armonización del bien declarado como interés cultural, de cuyo análisis se extraía que el Ministerio de Cultura, entidad sobre quien recaía la competencia para determinar la intervención y protección cultural, expidió la precitada Resolución 428 de 2012 PEMP, la cual fue incorporada al POT del Municipio de Tunja, y que atendiendo a las potestades entregadas a esa entidad, expidió la Resolución 1710 de 2017 “Por la cual se autoriza el proyecto de intervención en el espacio público denominado “proyecto de infraestructura del Plan Bicentenario Fase I y II”, dando así cumplimiento a las normas establecidas para los espacios declarados como monumento nacional y por tanto, sujeto de las normas de conservación y protección aludidas.

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263