Balance 2020 de la Secretaría de Hacienda de Sogamoso

Enero 9, 2021

Foto: Archivo particular

La Magister en Alta dirección Katheryne Escobar Ibarra quien está a la cabeza de la Secretaría de Hacienda como integrante del gabinete del Dr. Rigoberto Alfonso Pérez, alcalde Municipal destacó durante la rendición de cuentas los logros alcanzados durante la vigencia 2020 dentro del marco de plan de desarrollo ‘Sogamoso Tarea de Todos’:


*$6.000.000.000 de recaudo extra:


El recaudo de los ingresos tributarios más representativos del Municipio (predial e ICA) sobrepasaron los 6.000’000.000 que se tenían presupuestados a pesar de la problemática presentada con la actualización catastral en 2019 y de la crisis socioeconómica por la pandemia covid; ya que desde el primer día buscó alternativas para mitigar el impacto por el alza del predial logrando la aprobación de ampliación de plazos por pronto pago y de porcentajes de descuento además dio oportuna aplicación a los decretos presidenciales en cuanto a la baja de tarifas con aplicabilidad inmediata y a la amnistía para los deudores morosos. Parte de estos recursos sirvieron para la cofinanciación del proyecto del nuevo edificio administrativo.


*implementaciones nuevas medidas Facturación:


Se implementó la factura multifecha ahorrando tiempo al contribuyente, así como papel y tinta a la administración; además, por primera vez se envía la factura a través de WhatsApp a los contribuyentes que lo solicitaron.


Estas medidas contribuyeron al éxito del recaudo.


*Ahorro de $1.070’000.000 intereses deuda pública:


Gracias al proceso de renegociación de la deuda realizado desde el mes de febrero de 2020, en dónde se convocaron a los bancos de sector privado y público bajándose la tasa que se había negociado inicialmente sin aumentar el tiempo traduciéndose en un ahorro para el municipio en más de $1.000’000.000.


*Elaboración y presentación proyectos impacto social y económico:


La gran mayoría de los proyectos presentados al Concejo Municipal fueron de resorte financiero elaborados, presentados y defendidos por la Secretaría de Hacienda entre los que vale la pena destacar:


Contribución voluntaria del impuesto para proyecto de la casa de la mujer empoderada.


Baja de tarifas impuesto predial y aplicación Ley 1995 a partir de 2021, ampliar plazo por pronto pago en un mes para los contribuyentes de ICA, baja del anticipo del 25-20% de ICA, exención del 40% de impuesto de predial para la UPTC en aporte a la matrícula cero.


Elaboración y presentación del Proyecto de reorientación de recursos por $500’000.000 para dar solución a la problemática del IRDS con la demanda por parte de la familia afectada por un accidente ocurrido en 2008, más de 10 años sin habérsele dado una solución.


Otros Proyectos de adición de recursos fortaleciendo sectores de desarrollo, cultura, deporte y grupos vulnerables.


Tips cultura tributaria


Consciente de la importancia de uno de los proyectos bandera transversal incluido en el plan de desarrollo del Alcalde de Sogamoso que es el fortalecimiento de la cultura ciudadana, la Secretaría implementó tips desde la parte tributaria enseñando y dando a conocer la importancia del pago de los tributos; además de tanquear los vehículos en las estaciones de servicio de la ciudad, también se recomienda que al momento de matricular fuera de la ciudad un vehículo tener cuidado de colocar a Sogamoso como lugar de residencia (beneficio en impuesto rodamiento).


Seguimiento % intereses generados:


En las arcas del municipio existen cuentas con recursos de destinación específica, se les exigió a los bancos pagos de intereses más altos a los que se venían manejando, incrementando estos recursos para el municipio.


Finalmente, la Secretaria agradeció primero al alcalde por la oportunidad de poder contribuir en pro de la ciudad, a los contribuyentes por su cultura de pago y a su equipo de trabajo por el apoyo permanente.


Publicación textual




Le puede interesar:


Más incentivos tributarios para los sogamoseños

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263