Balance positivo presenta la Primera Brigada

Diciembre 31, 2020

Foto: Ejército nacional

La Primera Brigada presentó el balance operacional 2020. 


Fue un trabajo de más de 5.000 soldados, que bajo el direccionamiento del coronel Juan Oduber Rendón Pérez, comandante de la Primera Brigada, permite presentar un departamento seguro, que avanza y que brinda condiciones seguras a las comunidades de esta región del territorio nacional.


Dijo el coronel que es el compromiso de los soldados, por la tranquilidad de la región. Se adelantó limpieza y desinfección en las 13 provincias de Boyacá, con el apoyo de la Dirección de Ingenieros, permitiendo que los espacios públicos, estuvieran más limpios y así evitar mayores contagios.


Con un balance positivo la Primera Brigada cierra el 2020, ratificando el compromiso institucional de continuar trabajando en pro de la tranquilidad y bienestar de las familias del nororiente colombiano. Fueron realizadas más de 255 operaciones de apoyo de acción integral; actividades que permitieron la recreación de niños, niñas y adolescentes del área de la jurisdicción, desarrolladas en cumplimiento de protocolos de bioseguridad, que se realizaron con el apoyo de las autoridades locales, la Policía Nacional, Defensa Civil y entidades municipales.


La Primera Brigada ha desarrollado el compromiso constitucional en el área de responsabilidad conformada por 116 municipios de Boyacá, nueve de Santander y tres de Cundinamarca, el trabajado desarrollado en año 2020, ha permitido generar las condiciones de gobernabilidad, la defensa del territorio, la protección a la población y neutralizar las amenazas internas en las diferentes áreas de responsabilidad.


Así mismo, las diferentes emergencias demostraron las capacidades y el entrenamiento de los soldados para garantizar la tranquilidad y apoyar a las autoridades civiles, en los momentos de mayor dificultad. En cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos se apoyó la erradicación de matas de coca en los departamentos de Norte de Santander y Sur de Bolívar donde se erradicaron 974 hectáreas y en el departamento de Boyacá y Santander se erradicaron siete hectáreas de mata de coca.


Los desafíos presentados durante el año por la pandemia de la COVID-19, permitieron que se replantearan las líneas estratégicas que ya no solo buscaban propender la seguridad de la región, sino también el bienestar de los sectores más vulnerables.


Gracias al desarrollo de la Operación Mayor Artemisa, la Burbuja Ambiental y en coordinación con las autoridades ambientales regionales y locales, se logró la incautación de 408 metros cúbicos de madera. Durante el año que finaliza, fueron sembrados 243.674 árboles de especies nativas abarcando el 90% de los municipios del área de la jurisdicción en Boyacá, Santander y Cundinamarca; este compromiso se logró con el apoyo de las entidades ambientales como la Corporación Autonomía Regional de Boyacá (Corpoboyacá), la Corporación Autónoma de Chivor (Corpochivor), Parques Naturales de Colombia, Gobernación de Boyacá, alcaldías municipales y Líderes ambientales.


La confianza de la población civil hacia su Fuerza Pública fue artífice primordial para que no se presentaran casos de secuestro, y se mantuvieron las operaciones para la reducción de la extorsión. por el delito de extorsión.




Le puede interesar


Soldados hicieron mantenimiento a escuela de Saboyá


Desarticulada estructura delincuencial que estaría involucrada en el crimen de un defensor de derechos humanos en Boyacá


Los soldados en Boyacá se protegen del COVID-19

Contáctenos

Contáctenos para recibir más información acerca de nuestra página, de la manera de pautar con nosotros, o deje sus comentarios y contribuya al fortalecimiento de este medio de comunicación.

Quiénes somos

Boyacá Le Informa es un medio de comunicación ubicado en el departamento de Boyacá que comparte con sus lectores, oyentes, televidentes y seguidores información relevante de la región boyacense, Colombia y el Mundo.

Este medio nació el pasado 1 de mayo de 2020 y cuenta con la fuerza de trabajo de diferentesn profesionales del Diseño Gráfico, Publicidad y la Comunicación Social oriundos del departamento de Boyacá.

  • Instagram
  • Facebook icono social
  • Twitter
  • 2_gmail-300x300.png
  • metrophone_metr_11263