Barragán ganó el pulso a sus contradictores

Julio 28, 2021

Barragán ganó el pulso a sus contradictores

Foto: Fundación Paz y Reconciliación

El Consejo de Estado ratificó la elección del Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán. El Alto Tribunal señaló, además, que el encargo del cual había sido objeto el gobernador Ramiro Barragán, cuando se desempeñaba como secretario general del departamento de Boyacá, no fue de aquellos efectuados por el presidente de la República.


La Sala Plena del Alto Tribunal negó las pretensiones de la demanda de nulidad presentada en 2020 contra la elección del Mandatario de los boyacenses. “Se destaca de las razones expuestas en la decisión judicial, que la interpretación efectuada en tal sentido permite conservar la finalidad y el efecto útil del régimen constitucional y legal de inhabilidades aplicable a quienes pretenden aspirar a dicha dignidad”, dice el fallo.


“Me preparé para servirles a los boyacenses y siempre actuaré apegado a la ley. Vamos a seguir trabajando con todo el compromiso y dedicación por Boyacá́”. Con estas palabras el gobernador del Departamento, Ramiro Barragán, se pronunció sobre la decisión que este martes profirió el Consejo de Estado.


“La referida instancia judicial reconoció que, en pronunciamientos dictados por las secciones Primera y Quinta y la Sala Plena Contenciosa Administrativa, se presentaba una divergencia interpretativa respecto de los destinatarios de la incompatibilidad que se convertía en una inhabilidad, específicamente, en la determinación de la condición de reemplazante del gobernador y, por ello, la Sala Plena unificó la jurisprudencia”, señala la sentencia.


El Alto Tribunal negó las pretensiones de una demanda interpuesta por una ciudadana en el año 2020, con la que buscaba que se declarara la nulidad del acto de elección del gobernador del departamento para el periodo 2020-2023. La Sala Plena de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en fallo de única instancia, unificó la jurisprudencia y determinó que no existía causal de inhabilidad para anular la elección.




Le puede interesar:


A la cárcel un hombre que habría abusado sexualmente de un menor de cinco años


Capturado el responsable del hurto de las joyas de la Virgen de Chiquinquirá


Boyacá recibe a la Comisión de la Verdad