Bienvenidos a Los Portones de Tontogüé

Diciembre 21, 2020

Bienvenidos a Los Portones de Tontogüé

Foto: Corpochivor

Corpochivor le apuesta al turismo de naturaleza en el piedemonte llanero boyacense. Todos los recorridos por el sendero se deben hacer respetando las medidas de bioseguridad establecidas para prevenir el contagio del COVID-19: uso obligatorio de tapabocas, no formar aglomeraciones y mantener el distanciamiento. Elementos como tapabocas y guantes son desechos peligrosos, que no deben ser dejados en ninguna circunstancia en el sendero. La Corporación Autónoma Regional de Chivor está trabajando por fortalecer la oferta de turismo de naturaleza en toda su jurisdicción.


Algunas de las recomendaciones para visitar el sendero son: ir siempre en compañía de un guía y seguir sus instrucciones, no alejarse del grupo, usar ropa y calzado cómodo (preferiblemente mangas largas, traspirables y de fácil secado), no recoger especímenes de flora y fauna sin ser autorizado, respetar la capacidad de carga del sendero, entre otros.


Gracias a la articulación institucional, liderada por Corpochivor, el municipio de San Luis de Gaceno cuenta con un nuevo atractivo turístico: el Sendero Interpretativo Portones de Tontogüé; un espacio en el que los visitantes podrán disfrutar del paisaje y biodiversidad del piedemonte llanero.


“Es muy grato para nosotros entregar este nuevo sendero al servicio de la comunidad de San Luis de Gaceno y todo el suroriente de Boyacá. Estamos convencidos que promoviendo la oferta de turismo de naturaleza dinamizaremos la economía de nuestra jurisdicción mientras seguimos conservando y protegiendo nuestro Territorio Agroambiental Sostenible”, afirmó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de Corpochivor.


La adecuación de este sendero inició el pasado mes de agosto y es el resultado de un convenio entre la empresa Petroeléctrica de los Llanos – PEL, el Grupo de Acción Local - GAL Valletenzano, y el apoyo de la Alcaldía de San Luis de Gaceno, en el marco de las medidas de compensación ambiental que deben realizar las empresas que desarrollan proyectos con impactos ambientales jurisdicción de Corpochivor.


Después de atravesar el puente, caminar un par de kilómetros y subir varios escalones, se encuentra el Mirador Gacenero, desde el cual se obtiene una panorámica completa de San Luis de Gaceno, sus increíbles formaciones montañosas, así como del río y el puente colgante.


Unos metros más adelante está principal atractivo del sendero: Los Portones de Tontogüé, compuesto por gigantescas rocas que forman un túnel natural, en el cual se encuentra gran diversidad de fauna y flora, y se puede observar el recorrido y nacimiento de agua por el borde del camino mientras se disfruta de la vegetación y clima húmedo de la zona.